Desde que la Superintendencia de Servicios Públicos intervino Emdupar, las relaciones con Radian han sido conflictivas. Incluso, el contratista demandó a Emdupar por $52.000 millones por presunto incumplimiento del contrato.
En el mes de noviembre de 2023, la Superintendencia no renovó el leonino contrato entre Radian y Emdupar, y buscó un nuevo socio operativo. Pero el conflicto no ha parado. En marzo de 2023, Radian presentó una cuenta de cobro a Emdupar por más de $280 millones por servicios prestados.
Como la intervención de la Superintendencia se dio el 2 de marzo, las deudas de Emdupar se congelaron y entraron en negociación. La cartera de la empresa de los vallenatos supera los $21.000 millones, por impuestos no pagados, sanciones, demandas, entre otros ítems.
Recomendado: Radian presentó una queja contra Emdupar: reclaman $56.000 millones
Por eso, Emdupar pidió tiempo para pagar, lo que no habría gustado a Radian, quienes pidieron a la fiducia que maneja las cuentas de Emdupar que embargaran sus cuentas. En diciembre de 2023, la fiducia tomó la polémica decisión y Emdupar no pudo acceder a los $8.000 millones que estaban guardados en sus cuentas. Los recursos demoraron embargados hasta el pasado mes de marzo, cuando la fiducia reversó la decisión.
“Se les explicó que era ilegal lo que estaban haciendo. Y les dijimos a la fiduciaria que la queja ya estaba ante la Superintendencia Financiera y les abrirían una investigación por no preguntar a las partes. Una fiducia no puede inclinarse hacia una de las partes”, señaló Pablo Jaramillo .
El pasado 11 de marzo, luego de una reunión entre Emdupar y la fiducia se liberó el dinero. Los representantes de la empresa pública sostuvieron que la decisión de embargar ponía en riesgo la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado de 550 mil habitantes.
LA DEMANDA
Emdupar contrató una firma de abogados de Bogotá por más de 600 millones de pesos para enfrentar la demanda que impuso Radian, quienes reclaman $52.000 millones por presuntas deficiencias en el contrato.
En el 2017, Emdupar celebró un contrato de colaboración empresarial con Radian para que ayudara a mejorar su ‘pobre’ recaudo. Cinco años después, a través de un informe, la Superintendencia de Servicios Públicos concluyó que Radian incumplió las cifras de recaudo. De 2018 a 2021, la empresa prometió recaudar alrededor de $216 mil millones, sin embargo, el recaudo real fue $161 mil millones, una diferencia de $45.950 millones.