Este martes 26 de noviembre se cumplía el plazo establecido por la Gobernación del Cesar para que el contratista ‘A Construir’ terminara el Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV), sin embargo, la administración departamental anunció este lunes una nueva prórroga a esta obra que debió entregarse incialmente en mayo de 2023.
“¡Los acabados toman tiempo y lo importante es hacerlo bien! A solicitud del contratista, y visto bueno de interventor, se realizó prórroga en tiempo: la nueva fecha establecida para la entrega del CCMV es abril de 2025”, publicó la Gobernación en sus redes sociales. Esto quiere decir que la obra sería abierta en medio de la versión 58 del Festival de La Leyenda Vallenata, y aunque será un atractivo para la fiesta más importante de la ciudad y el departamento, la ciudadanía ha cuestionado los múltiples retrasos, puesto que esta es la quinta vez el contratista solicita más tiempo.
La primera prórroga fue de 4 meses y 15 días; la segunda de 3 meses, la tercera también de 3 meses, la cuarta de 8 meses y esta vez el Gobierno departamental concedió 5 meses más. EL PILÓN consultó a la Secretaría de Infraestructura y los documentos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) para obtener los detalles de este nuevo retraso, encontrando que el representante legal del A Construir, Alberto Jiménez Aguirre, argumentó que aunque ya tenían una prórroga y una adición presupuestal de $41.000 millones, el hecho de que los recursos no hubieran sido entregados con celeridad, afectó las actividades y el curso de la obra.
“Sin embargo, la adición presupuestal requerida fue firmada el 11 de junio de este mismo año (2024), es decir, 80 días después de firmada la prórroga número 4, toda vez que la entidad se encontraba revisando y estudiando la documentación entregada para legalizar la adición”, afirmó el representante legal. Ahora bien, si se suman los recursos adicionados, más el costo inicial de la obra, los estudios y diseños contratados, la promoción, el predio, y la necesaria dotación una vez sea concluida, la obra superará los 190.000 millones de pesos, convirtiéndose en la construcción más costosa en la historia del Cesar.
Recomendado: ¿En qué invertirán los $43.000 millones que adicionarán al Centro Cultural?
A pesar que la administración se refirió a acabados, el contratista manifestó que dentro de las actividades está la materialización del guión museográfico y que aún requiere que la entidad entregue contenidos y materiales audiovisuales para la implementación del componente tecnológico del museo, para lo cual se hace necesaria “la adquisición de equipos que por su complejidad y especialización no son ordinarios en el mercado, deben importarlos o solicitar su producción”.
En el documento se lee que “estos elementos requieren de un tiempo de producción, fabricación, transporte y nacionalización, tiempo que oscila entre 4 y 5 meses aproximadamente”, además, requieren mobiliario museográfico, es decir, “fabricación de más de 600 piezas de revestimientos, colgantes, soportería, vitrinas, muebles, estanterías, bases, sillas, paneles, entre otros que si bien es una fabricación nacional, se requiere de un tiempo no menor a 5 meses para su producción”, precisaron.
Lea la justificación completa aquí:
Faltan esculturas
Por su parte, el Gobierno del Cesar también manifestó públicamente que todavía faltan varios bustos de juglares y artistas vallenatos por terminar. “Esto también ha sido una ardua tarea. Tenemos definidas 7 nuevas esculturas por culminar, para poder completar un total de 14”, indicó.
Por Redacción EL PILÓN.