Los habitantes del corregimiento de Badillo, jurisdicción de Valledupar, resultaron afectados una vez más por inundaciones a causa de las lluvias. El hecho sucedió la tarde del martes cuando por más de tres horas cayó un fuerte aguacero que trajo consigo vientos huracanados; eso hizo que la quebrada Mamón de Leche, recibiera la suficiente agua para que se desbordara y corriera por las calles del pueblo, entrara a las casas, colegio y puesto de salud.
De acuerdo con el relato de la corregidora, Elina Gutiérrez, de un momento a otro la quebrada, que además recibe agua que baja por el cerro San Rafael, se salió de su caudal dejando afectaciones en toda la comunidad.
“Las casas están llenas de lodo, arena y agua, las calles están intransitables, no tenemos agua potable debido a que el acueducto fue arrasado por la corriente”, dijo la funcionaria.
Igualmente indicó que es primera vez en toda la historia de Badillo que se inundan de una manera tan ‘agresiva’.
“El 80 % de la comunidad está afectada, hay hogares que tienen más pérdidas que otros, también tiendas de víveres perdieron toda la mercancía porque se mojó”, dijo Gutiérrez, quien además sostuvo que si bien es cierto llegan ayudas cada vez que tienen este tipo de problemáticas, las soluciones siempre son cuando ya están inundados y no se realizan trabajos con anterioridad o definitivos.
“Todas las administraciones llegan a Badillo, pero cuando ya está la problemática por las inundaciones, como comunidades les decimos qué se debe hacer en cuanto a intervenciones de los caudales, pero nada de esto sucede. Sí se han realizado proyectos y todo queda ahí se vuelven a acordar de cuando se inunda el pueblo”, puntualizó Elina Gutiérrez.
Cabe señalar que estas inundaciones igualmente causaron daños en la vía que conduce desde Badillo al corregimiento de El Alto de la Vuelta.
RESPUESTA MUNICIPAL
El secretario de Gobierno Municipal de Valledupar y jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre, Felipe Murgas, señaló que luego de hacer un recorrido en los corregimientos del norte del municipio, encontraron que el más afectado por las lluvias del martes fue Badillo. Otra de las poblaciones que registraron consecuencias a baja escala fueron Patillal, Alto de la Vuelta, Guacoche y Guacochito.
Además el funcionario informó que para el caso de Badillo, fueron 15 casas con grandes afectaciones.
“Desde la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo con los organismos de socorro hicimos una evaluación de daños y estragos de las familias y viviendas afectadas por las lluvias, en el recorrido por los diferentes corregimientos del norte encontramos pequeñas afectaciones, las mayorías en el corregimiento de Badillo, donde 15 familias fueron afectadas, nosotros seguimos con los organismos competentes para atender y focalizar las necesidades que tenga la comunidad”, detalló el funcionario municipal.
Añadió que habrá ayudas en términos de infraestructura y otras como ordena la ley y es que en las 48 horas siguientes al fenómeno natural se deben entregar alimentos a las familias afectadas.
A la vez recordó a los inspectores revisar los cuerpos de agua que se puedan intervenir de manera manual y acudiendo con los organismos de socorro para atender las problemáticas que se presenten.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar ayudó a mitigar los estragos, y llevaron agua potable.
TEMPORADA DE LLUVIAS
De acuerdo con el IDEAM en su informe del 17 de mayo hubo un aumento significativo de lluvias en el territorio nacional. Las precipitaciones más intensas se registraron en sectores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Santander. Presentando un mayor registro en 24 horas en el municipio de Valledupar, en la zona de Badillo y Patillal.
También la entidad alertó que las lluvias en la capital del Cesar seguirán presentes, al igual que en el municipio de Pueblo Bello.