X

Quince bibliotecas cesarenses en proyecto de apropiación de las TIC

En el primer ciclo de este proyecto, 533 bibliotecas públicas en Colombia fueron beneficiadas.

Bibliotecas de los municipios de Aguachica, Astrea, Chimichagua, Curumaní, Gamarra, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Diego, Tamalameque y el corregimiento Atánquez, en Valledupar, fueron seleccionadas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para participar en la aplicación del segundo ciclo del proyecto de uso y apropiación de las tecnologías de la información en bibliotecas públicas.

El propósito en esta segunda fase del proyecto es dotar con tabletas y demás implementos tecnológicos, así como formación al personal bibliotecario y estímulos para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de la tecnología.  En total fueron seleccionadas dos bibliotecas públicas departamentales, 37 rurales, cuatro ubicadas en resguardos indígenas y dos de consejos comunitarios.

En su primera fase, este proyecto dotó 424 bibliotecas públicas con tecnología complementaria y formó a 366 bibliotecarios públicos en apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones, TIC.

La iniciativa tecnológica fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates a través del Ministerio de Cultura de Colombia, que busca mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante la apropiación de la tecnología en bibliotecas públicas.

El proyecto, que se implementa desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp), se articula con los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Colombia que, por medio de su Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, procura aumentar los índices de lectura en los colombianos.

A partir de una convocatoria lanzada por la Biblioteca Nacional y dirigida a todas las bibliotecas públicas de Colombia para participar en el Proyecto Uso y apropiación de las TIC en bibliotecas públicas, se llevó a cabo un proceso regional en el cual los coordinadores de redes de bibliotecas postularon las bibliotecas de sus departamentos y ciudades con el respaldo de las gobernaciones y alcaldías correspondientes. Este proceso contó con la asistencia de los tutores departamentales de la Rnpb, quienes acompañaron a las bibliotecas postuladas y las visitaron  para verificar sus condiciones de infraestructura física y tecnológica. Como resultado de este proceso se seleccionaron 533 bibliotecas públicas para un segundo ciclo del proyecto, que se suman a las 424 bibliotecas públicas que participaron en el primer ciclo.

La entrega de la tecnología complementaria a las bibliotecas públicas seleccionadas se realizará en los meses de marzo y abril de 2016, previa comunicación con todos los bibliotecarios. De igual manera, la formación a los bibliotecarios en gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, servicios innovadores con el uso de las TIC, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local, se llevará a cabo a partir del mes de abril de 2016.

Las bibliotecas serán dotadas con implementos tecnológicos, capacitación para bibliotecarios y estímulos para servicios innovadores en tecnología.

Por Jennifer Del Río

Categories: General
admin: