Bibliotecas de los municipios de Aguachica, Astrea, Chimichagua, Curumaní, Gamarra, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Diego, Tamalameque y el corregimiento Atánquez, en Valledupar, fueron seleccionadas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para participar en la aplicación del segundo ciclo del proyecto de uso y apropiación de las tecnologías de la información en bibliotecas públicas.
El propósito en esta segunda fase del proyecto es dotar con tabletas y demás implementos tecnológicos, así como formación al personal bibliotecario y estímulos para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de la tecnología. En total fueron seleccionadas dos bibliotecas públicas departamentales, 37 rurales, cuatro ubicadas en resguardos indígenas y dos de consejos comunitarios.
En su primera fase, este proyecto dotó 424 bibliotecas públicas con tecnología complementaria y formó a 366 bibliotecarios públicos en apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones, TIC.
La iniciativa tecnológica fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates a través del Ministerio de Cultura de Colombia, que busca mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante la apropiación de la tecnología en bibliotecas públicas.
El proyecto, que se implementa desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp), se articula con los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Colombia que, por medio de su Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, procura aumentar los índices de lectura en los colombianos.
A partir de una convocatoria lanzada por la Biblioteca Nacional y dirigida a todas las bibliotecas públicas de Colombia para participar en el Proyecto Uso y apropiación de las TIC en bibliotecas públicas, se llevó a cabo un proceso regional en el cual los coordinadores de redes de bibliotecas postularon las bibliotecas de sus departamentos y ciudades con el respaldo de las gobernaciones y alcaldías correspondientes. Este proceso contó con la asistencia de los tutores departamentales de la Rnpb, quienes acompañaron a las bibliotecas postuladas y las visitaron para verificar sus condiciones de infraestructura física y tecnológica. Como resultado de este proceso se seleccionaron 533 bibliotecas públicas para un segundo ciclo del proyecto, que se suman a las 424 bibliotecas públicas que participaron en el primer ciclo.
La entrega de la tecnología complementaria a las bibliotecas públicas seleccionadas se realizará en los meses de marzo y abril de 2016, previa comunicación con todos los bibliotecarios. De igual manera, la formación a los bibliotecarios en gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, servicios innovadores con el uso de las TIC, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local, se llevará a cabo a partir del mes de abril de 2016.
Las bibliotecas serán dotadas con implementos tecnológicos, capacitación para bibliotecarios y estímulos para servicios innovadores en tecnología.
Por Jennifer Del Río