“Hay dos problemáticas: una que tiene que ver con el cierre de la carrera 45 por la construcción de un conjunto residencial en esa zona que interfiere con dicha vía y la otra es como tal la relacionada con la vendedora de estos predios, que se encargó de lotificarlos, y es la responsable de la construcción de las redes de alcantarillado, acueducto y energía que no tenemos”, expresó Edelfre Coronado, propietario de un lote en Los Girasoles.
Con estas dos problemáticas se han enfrentado los 192 propietarios de los lotes de la urbanización Los Girasoles, quienes adquirieron sus extensiones de tierra en 1999 a la Asociación de Viviendas del Cesar, en cabeza de Alberto Luis Rosado Herrera y Julia Elena Durán Daza, quienes se comprometieron con proveer los servicios públicos de alcantarillado, acueducto, energía eléctrica y alumbrado público con las especificaciones adoptadas por las empresas de servicios públicos, que aún siguen esperando los valduparenses radicados en el sector.
Dauris Betancourt, una de las propietarias, señaló: “Yo me metí por necesidad pero hay otros en espera. Nos tocó a nosotros traer el agua y mirar cómo nos abastecemos para la cuestión del alcantarillado a través de tuberías y con paneles recibir la luz porque acá no nos van a poner redes todavía”.
El panorama lo viven los tres habitantes que tiene el sector porque los más de 180 propietarios no han construido por el problema que se ha agudizado debido a las promesas de la propietaria y vendedora del predio, Julia Elena Durán Daza, quien en varias ocasiones se ha comprometido con los potentados de los lotes a darle solución a la falta de servicios públicos. Por este motivo, 27 líderes de la urbanización enviaron a Durán Daza una solicitud de cumplimiento de los servicios domiciliarios en el cual muestran su panorama como habitantes del sector.
Por su parte, la propietaria de uno de los lotes, Ludys Daza, afirma que compraron los lotes por $4.500.000. “Pagamos impuestos a estos lotes y no nos hemos lucrado porque cómo podemos construir si aún no hay escrituras claras y no cuentan con servicios óptimos”, explicó.
“Con lo referente a la gestión para la instalación de los servicios públicos informaron que el único urbanizador es el responsable de la instalación de dichos servicios”, expresó Betancourt.
A raíz de las múltiples quejas que se han presentado ante el despacho de la vendedora del terreno, la docente y propietaria del colegio Mi Edad de Oro, Julia Elena Durán, EL PILÓN conversó con la educadora vallenata y conoció que su gestión por la instalación de los servicios públicos iniciará a partir del mes de junio, debido a las múltiples ocupaciones.
“He tenido muchos problemas por actuar de buena fe y creer en Alberto Luis Rosado Herrera. Además, sé que no me creerán porque me he comprometido en muchas ocasiones pero en esta fecha le daré adelanto al tema de la instalación de esos servicios públicos”, indicó.
LA VÍA
El cierre de la carrera 45 es el otro punto coyuntural en el desarrollo de la urbanización Los Girasoles, puesto que la comunidad afirma que esta es una vía arterial de la ciudad y la Curaduría Urbana nro. 1 señala lo contrario.
“La carrera 45 está proyectada desde el 12 de agosto de 2004 para convertirse en vía arterial, no es algo nuevo. Entonces queremos que eso nos deje la vía abierta pero la quieren cerrar por el conjunto cerrado Flores de María II”, manifestó Edelfre Coronado.
Ante el riesgo de perder la única vía en buen estado y que les permite la comunicación con los sectores aledaños, la comunidad ha enviado varios oficios a la Curaduría Urbana nro. 1 y la Oficina de Planeación Municipal.
“La gestión viene desde hace rato pero no hemos obtenido respuesta alguna por ningún ente, el único que nos respondió fue la curaduría diciendo que la resolución no reposaba en manos de ellos. Luego se le pasó un oficio a la curaduría solicitando copia de la resolución y la negativa fue que ese oficio estaba en la Alcaldía. A la Alcaldía se le había solicitado y la respuesta fue que no la tienen, es decir, se está evadiendo una responsabilidad donde ellos tienen que velar por lo que ordenaron en primera instancia”, contó la propietaria Betancourt.
Pero el tema no solo ha sido un punto coyuntural en la urbanización Los Girasoles sino que además los otros barrios se han visto afectados del posible cierre de la vía. “La afectación de nosotros como comunidad es que al cerrar la carrera 45, la carrera 43 sería la principal, la cual está dañada por el ingreso de la maquinaria pesada, todos los vehículos que llegan para las diferentes construcciones pasan por ahí con lo que nos están afectando y todas las placas están destruidas”, relató José Luis Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela Comfacesar, tema que fue reafirmado por el líder comunal de la urbanización Rafael Escalona Carlos Negrete. “La carrera 43 es una vía que prácticamente no sirve, está vuelta nada y es angosta y esta si daría mejor movimiento para este sector”, dio.
El asesor de la curador urbano nro. 1, Augusto Orozco, demostró que la carrera 45 no es una vía arterial y que la constructora del Orbe S.A.S Construcciones debe construir vías alternas alrededor de conjunto con el fin de no dejar vías ciegas.
Mientras que el actual jefe de la Oficina de Planeación, Robert Martínez Murgas, reveló: “Es un tema técnico que estamos revisando. En esta semana damos respuesta formal. No puedo anticipar… en estos casos es mejor ser prudente”.
Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co