X

Quijotes sin sanchos

Algo sobre

Por: José Romero Churio

De los cinco aspirantes a la gobernación del departamento del Cesar, por lo menos dos son unos quijotes sin sanchos. Para más señas, ambos son médicos, pero el que más se asemeja al hidalgo de Miguel de Cervantes Saavedra es el candidato del  Partido Liberal, Basilio Padilla, no por su larga figura, sino por la falta de respaldo político en una región donde al liberalismo lo representa  un considerable número de personajes involucrados en la política regional. Muy diferente a Romelías Durán Lagos, candidato avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas  de Colombia (AICO), es decir, una organización política de minorías y – por supuesto- con mínimo acompañamiento popular.
Sin embargo, lo más grave de tal paradoja política, es su fundamento en  el interés individual, porque el bien colectivo poco o nada importa y mucho menos vale el idealismo de los partidos políticos, que ahora son utilizados para oportunismos arribistas y de ningún modo como escenarios en busca de mayor progreso general.
La realidad de tal codicia es evidente en el departamento del Cesar, en donde las adherencias (léase componendas) electorales tienden o convergen a las candidaturas que despliegan enorme potencial económico. Como ejemplo palpable del momento tenemos el candidato a la gobernación por el partido de la U, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, cuyo asesor de campaña es el venezolano J.J. Rendón, de quien se sabe cobra altísimos honorarios por sus servicios, que según  comentarios de corrillos, al mencionado candidato, sólo la asesoría de J.J., le cuesta unos mil millones de pesos. En consecuencia, cabe preguntar: ¿De donde se recuperará tremenda inversión?
Entre los candidatos a la alcaldía de Valledupar también hay varios quijotes sin sanchos, el más parecido al protagonista principal de la inmortal obra del español Miguel de Cervantes, tal vez sea su tocayo Miguel Morales, a quien lo avala AFROVIDES, el mismo  que apoya a Arturo Calderón como aspirante a la gobernación del Cesar, quien a la vez acompaña a Gonzalo Gómez Soto como candidato a la alcaldía de Valledupar, por el partido liberal.
No obstante, Miguel Morales, sin ninguna experiencia en la administración pública, piensa que con la asesoría de amigos (fuera de su control) y el talento con el cual ha conseguido tanta fama como cantante de música vallenata, serán suficientes para  brindar educación escolar gratuita, construir y regalar vivienda digna a todos los pobres destechados y generar empleo para la población desocupada de un municipio que ya tiene contratos de concesiones a largo plazo y vigencias futuras comprometidas.

APLAUSOS: A nuestros deportistas que a pesar de las dificultades que les ha tocado padecer por la pobreza de sus familias, ponen en alto el nombre de Colombia, demostrando que en su país no todo es siembra de coca ni narcotráfico. Pues resonantes son las dos  medallas de bronce obtenidas en el pasado mundial de atletismo realizado en Corea del Sur y el mundial de patinaje ganado  con 19 medallas de oro en el mismo país.

CRITICAS: al nuevo Ministro de Defensa, por la ratificación del General Oscar Naranjo como Director de la Policía Nacional. En realidad, en los tantos años que lleva en ese cargo, la seguridad urbana en vez de mejorar más bien ha empeorado. Será qué no hay otro General en la Policía capaz de remplazarlo.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: