Un joven boliviano de 26 años pero con acento mezclado con español se pasea por estos días por tierra del Cacica Upar. Sus drives llaman la atención no sólo de sus adversaros sino de todos los demás tenistas y espectadores que se consagran en el torneo ITF Futuros que se realiza en el Complejo Tenístico de Valledupar, inaugurado ayer.
Se trata de Federico Zeballos, un joven que desde los cuatro años practica esta disciplina gracias a que su papá es profesor y a los 14 se fue a vivir a España. Desde entonces ha visitado muchos países como Colombia y esta es la primera vez que llega a la capital del Cesar a la que elogia por lo visto.
“He estado en muchos lugares, pero definitivamente me gustan las instalaciones de acá. Las canchas son buenas.
Es un torneo duro porque hay jugadores que son especialistas en estas superficies que es la cancha dura y esto hace que sea más complicado. Pero confiamos en lo que tenemos y por eso vamos a avanzar rondas”, dijo.
Zeballos juega por todo el mundo. La primera mitad del año lo hace en Europa y la segunda mitad en Latinoamérica. Su objetivo es tener buenos resultados para sumar en el ranking profesional y esta semana le tocó ser cabeza de serie número uno por lo que espera aprovechar el favoritismo.
“Quiero terminar el año dentro de los mejores 400 del mundo. Necesito unos cuantos puntos más y espero lograrlo”, aseguró.
En medio de su recorrido por el complejo tenístico de la capital cesarense dijo que espera que la práctica de este deporte pueda tome fuerza en la población infantil.
“Con infraestructuras como éstas por ejemplo, hacen que chicos vengan a jugar. La inversión de este deporte es mucho más grande pero sí es apoyado por el gobierno se puede llegar a masificar”, concluyó.
Su experiencia le ha dado lujos como tener puertas abiertas en varios países, aprender a hablar inglés, defenderse en francés, algo de suizo-alemán y ganar buenos abiertos. Su momento más feliz fue cuando ascendió al grupo dos en casa de la Copa Davis.
Pero advierto que no todo es color de rosa. Cuando estaba en esa búsqueda de nivel tuvo que pasar por momentos desafortunados como dormir en plazas públicas, quedarse en hoteles baratos arriesgando mucho, como en Marruecos e Israel. Sin embargo, todo se vale cuando se quiere conseguir un sueño.
“Yo soy un jugador que viajo solo, tengo poco apoyo del gobierno de mi país. La peor experiencia que tuve fue perderme en Holanda (risas), tenía 17 años y me fui solo al torneo y no hablaba nada inglés. Me tuvieron que buscar con embajada de mi país y fue algo feo”, recordó.
Antes de despedirse, contó que curiosamente le gusta ver más partidos de fútbol que de tenis, eso sí no se pierde los juegos televisados de su ídolo Juan Martín del Potro, y por ahora está concentrado en ser el nuevo campeón del torneo vallenato que da puntos para el ranking mundial de la ATP.
La raqueta favorita de este Torneo ITF Futuros de Valledupar espera respaldar esa responsabilidad ganando el evento deportivo y quedarse con los de la bolsa.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co