El mejor promedio que hubo en las pasadas pruebas de los colegios de árbitros de la Región Caribe que se realiza cada semestre en Santa Marta, fue de 9.3, ese puntaje lo hizo Heyder Castro Gómez, árbitro central profesional de la Categoría B que ha logrado llevar en alto el nombre del Colegio de Árbitros del Cesar por sus acciones y que iniciará su participación en el Torneo de Ascenso mañana domingo en Ciénaga, Magdalena en el partido Unión Magdalena Vs. Barranquilla FC a las 3:00 de la tarde.
“Es una oportunidad de arrancar bien este 2015, quiero seguir esforzándome para ascender, quiero pitar en la A”, afirmó el cesarense.
Castro aseguró que desde diciembre inició una concentración y entrenamiento en la parte física y teórica para lograr buenos resultados en ese examen. Los frutos se empiezan a ver con su designación en este compromiso, pero sabe que este año será más difícil por la reducción del número de equipos participando en la segunda división.
“Estamos a la espera de las demás designaciones, ahora solo hay 16 equipos en la B y por ende menos partidos, esta situación nos preocupa”, expresó Carlos Romero, presidente del Colegio de Árbitros del Cesar.
En total son cinco los jueces que por el Cesar fueron aprobados para juzgar encuentros del Torneo de Ascenso. Además de Heyder Castro pasaron el examen con méritos los centrales Keyner Jiménez y Jean Carlos García, los líneas Jorge Narváez y David Fuentes.
Sus inicios
Heyder Castro comenzó a nivel profesional en 2012, en ese primer semestre dirigió 10 partidos, uno de ellos fue los cuadrangulares de la final. Contó que ha luchado mucho para mantenerse y la tarea no es nada fácil pero sus esfuerzos siempre tienen recompensa.
Sabe que el arbitraje es una actividad que además de requerir esfuerzo físico necesita mucha concentración, un buen desempeño y una preparación exhaustiva antes y después de un partido.
Nunca le ha importado los comentarios que se generan en un estadio por parte de jugadores, cuerpo técnico o hinchas. Siempre se interesó por hacer su trabajo de manera limpia. Desde el inicio se esforzó por estudiar y así pudo sobresalir. En ese tiempo obtuvo un diploma de lengua castellana e inglés en la Universidad Popular del Cesar.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilón.com.co