Esta semana inició la etapa 4 de vacunación en Colombia, donde se incluyó a las personas entre 45 y 49 años de edad sin comorbilidades, con lo que se espera seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.
Los ciudadanos priorizados en esta etapa deberán acudir con agendamiento a vacunarse hasta el próximo sábado 19 de junio, fecha a partir de la cual podrán asistir únicamente con su cédula, documento que será el único requisito para vacunarse, además de la edad mencionada.
Según explicó el Ministerio de Salud, las personas que se quieran vacunar y estén en la edad apropiada para esto no tendrán que aparecer priorizados en la plataforma de Mi Vacuna. En los puntos de vacunación solo deberá presentar su cédula de ciudadanía y, en caso de ser extranjeros, puede presentar su permiso de permanencia o su cédula de extranjería.
“La vacunación por edad es equitativa, incluye a todos los grupos sociales, no depende de bases de datos específicas, es mucho más rápida, ni depende del acceso a servicios de salud, y dado que muchas condiciones crónicas se asocian con la edad es también implícitamente una priorización por condición de salud”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Por otro lado, aquellas personas menores de 45 años que se quieran vacunar deben estar priorizados para acceder a la inmunización contra el covid-19, ya sea por alguna comorbilidad o las ocupaciones priorizadas como lo son personal aeronáutico, población de riesgo en cárceles, personas privadas de la libertad, habitantes de calle, bomberos, cuidadores institucionales, entre otros.