A dos meses y algunos días de culminar el presente año la Policía Nacional, en su estrategia para confrontar los hechos delictivos que afectan a la comunidad, sacó recientemente otro cartel de ‘los más buscados’ tendiente a dar con el paradero de presuntos asesinos en el departamento del Cesar.
Se trata de nueve personas que tienen cuentas pendientes con la justicia por los delitos de feminicidio y homicidio, y que hasta el momento están huyendo de las autoridades.
Estos son identificados como Roberto de Jesús Sabalza Pacheco, José Luis Ospina Cano, Luis Ángel Cano Surmay, Elías José Torres Barvo, Juan José González López, Wocker Bula Araujo, Andrés Felipe Caro Campo, Manuel Alonso Barros Rodríguez y Tomás Enrique Padilla Correa.
Precisamente este último nombrado recién se presentó ante las autoridades para responder por la muerte del obrero Jhonys Alfredo Maestre Jaramillo, asesinado en medio de una riña en un establecimiento comercial del barrio subnormal Altos de Pimienta, de Valledupar.
Los hechos sucedieron el pasado 17 de agosto cuando la víctima se encontraba en un estadero departiendo con sus amigos y llegó Tomas Enrique Padilla Correa, al parecer en alto estado de alicoramiento.
Según la investigación, Padilla dio a conocer su deseo por accionar su arma de fuego y en medio de una discusión por el pago de la cuenta, supuestamente, cumplió con su propósito.
SUS CRÍMENES
Entre el nuevo listado están los presuntos homicidas del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz González, asesinado e incinerado dentro de su camioneta en la vereda Camperucho; el responsable del atentado de Aguachica, que dejó a un policía muerto y otro herido en el mes de julio; el hombre que habría matado a su novia en la avenida Los Militares, entre otros.
¿CÓMO LOS ELLIGEN?
Para seleccionar a los que integran el listado el cuerpo policial tiene en cuenta varios aspectos como el personaje, la afectación del delito y los avances del proceso que se llevan en contra de los implicados.
“Eso se escoge de una base de datos y lo que se hace es verificar quienes tienen 100 % de certeza entre casos de investigación que se lleve por policía judicial donde ya están las órdenes de captura por parte de los juzgados.
Lo que se hace es generar este listado para que con apoyo de la comunidad con información logremos ubicar a las personas”, manifestó el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Freddy Delgado Cacerés.
En el proceso participan los directivos de la institución con un colectivo de policía judicial quienes son los encargados de analizar el perfil o cuenta pendiente que tiene el fugitivo con la rama judicial.
VAN DOS CARTELES
Este es el segundo cartel que sale, pues el pasado 29 de julio surgió uno sobre los once sujetos ‘más buscados en Valledupar’ por diferentes delitos como hurto calificado agravado, concierto para delinquir, homicidio en calidad de tentativa, homicidio, feminicidio, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, entre otros.
En estos están Jorge Vanegas Vides, Manuel Barros Rodríguez, Alberto Muñoz Raudales, alias ‘Mono natyl’; Rafael Ricardo Arredondo Berdugo, alias ‘Mono agua’; Cristian Pinto Contreras, Víctor Padilla Sánchez y Riber Morillo Aragón. Así como, Carlos Ospino Guerrero, Iván Morales García, Henry Portillo Bohórquez y José Carlos Campo Rodríguez.
Sin embargo, este primer anuncio policial generó molestia en algunos familiares y procesados que se entregaron o fueron capturados, puesto que consideraron que el delito señalado no daba meritos para ser incluidos en tal estrategia.
Uno de los inconformes fue Henry Alonso Portillo Bohórquez, quien era uno de ‘los más buscados’ en la capital del Cesar por presuntamente incumplir una medida de aseguramiento por tráfico de estupefacientes.
Portillo Bohórquez se entregó el reciente 7 de octubre ante el CTI de la Fiscalía para responder por los señalamientos sobre la presunta violación a la medida de aseguramiento de detención domiciliaria que tenía.
“Es lamentable que lo hayan colocado entre el cartel de los más buscados, puesto que para nosotros sí es un interrogante saber la calificación que se le da para denotar que una persona está en los más buscados, elevándolo a una categoría de delincuente al máximo”, precisó el abogado Luis Alfonso Freite, representante de Portillo.
Al respecto, el teniente coronel Fredy Delgado Cacerés comunicó que otros aspectos a considerar para la realización del cartel está el estudio de la temporalidad en que el ciudadano está prófugo, la fecha en que fueron emitidas las órdenes de captura, entre otros.
“En estos se prioriza también otros aspectos porque se mira con el grupo judicial la línea de tiempo, la trazabilidad del tema y quién es el personaje. Se mira por ejemplo si es un reincidente en el delito”, acotó el oficial.
“LA ESTRATEGIA DA RESULTADOS”
El teniente coronel explicó además que la estrategia genera resultados positivos porque la comunidad trabaja en algunos casos de la mano con los uniformados.
Desde la divulgación del primer listado se ha dado con el paradero de cinco de ‘los más buscados’ en Valledupar de once que había.
Entre esos algunos ciudadanos recibieron la recompensa de los dos millones de pesos ofrecida por colaborar con las autoridades.
UNO APARECE EN LOS DOS CARTELES
En los anuncios de los más buscados realizados por la Policía Nacional uno aparece exhibido en los dos carteles.
Su nombre es Manuel Alonso Barros Rodríguez, alias ‘Pedro Luis’, acusado de aparentemente matar a su novia Yuleivis Esther Rojas Pérez, en hechos sucedidos el pasado 14 de enero, en la avenida Los Militares de Valledupar.
Está siendo buscado desde meses anteriores con una orden de captura en su contra por el delito de feminicidio, la cual fue emanada en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía 9 seccional.
Rojas Pérez murió de un fuerte golpe en el pecho cuando se encontraba con Barros Rodríguez en la popular avenida. Aunque este inicialmente dijo que su novia fue víctima de atraco, la Fiscalía determinó que al parecer fue Barros quien la mató.
Hasta el momento, por el nuevo cartel las autoridades no anuncian recompensa en dinero porque se encuentran evaluando el monto a dar por los casos.
“Por el momento no tiene precio pero dependiendo del caso y dependiendo de la persona que va hablar o va dar información… se trabaja lo del tema de la recompensa, dependiendo de los criterios que se establezcan”, puntualizó el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Fredy Delgado.
MARLLELYS SALINAS / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co