Se decide el futuro de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la principal autoridad ambiental del departamento, y la lista de aspirantes a director de la entidad, la conforman 38 hojas de vida, algunos con experiencia en el sector público, empleados de la entidad y directivos de otras entidades. El primero en la lista es el actual director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, quien fue posesionado el año pasado para terminar el mandato de Kaleb Villalobos, y que aspira seguir en el cargo.
En la lista siguen funcionarios que pasaron por puestos departamentales. El ingeniero ambiental, Andrés Felipe Meza, quien fue secretario de Ambiente del Cesar y asesor del Ministerio de Ambiente, el exdirector del Sena en el Cesar, Orlando Saavedra; el exgerente de Emdupar, Gonzalo Gómez, y Luis Armando Castro, exsecretario de Agricultura.
Lo llamativo son aquellos funcionarios que actualmente tienen a cargo sectoriales o entidades públicas, sin embargo, presentaron su hoja de vida ante el Consejo Directivo de Corpocesar. Desde la administración municipal hay dos rostros visibles: Guido Verdecia, actual director de Fonvisocial, y el secretario de Obras, Jorge Maestre.
En la lista de 38 también hay funcionarios de la Gobernación del Cesar. Empezando por María José Paéz, jefe de la Oficina departamental para la Gestión del Riesgo del Cesar; Carmen Cecilia Galvis, actual secretaria de Minas y Energías del departamento, y Delwin Jiménez Bohórquez, director territorial del Ministerio de Trabajo en el Cesar. El nombre del actual secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, sonó como candidato sin embargo no presentó su hoja de vida.
LÍOS CON LA JUSTICIA
A ellos se suman funcionarios de la entidad que buscan la dirección de la Corporación, y otros con señalamientos desde la justicia. Es el caso de Orlando Cabrera Molinares, quien aunque no es muy reconocido en la política local, fue director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y ahora aspira dirigir la del Cesar. Cabrera fue suspendido en el 2012 por cinco meses por la Procuraduría General de la Nación, por el incumplimiento de sus funciones como representante legal de Corpamag. Situación similar a la de Rufino Machado Cruz, a quien como secretario de Gobierno de Chimichagua, la Fiscalía le formuló cargos por presuntamente elegir de manera irregular al gerente del Hospital Inmaculada Concepción de ese municipio para el periodo 2016 -2020.
La Fiscalía señaló que realizado el concurso, Rufino Machado lo declaró desierto y seleccionó directamente al director del centro médico. Rufino es uno de los 38 candidatos a dirigir Corpocesar. En la carpeta de las hojas de vida también aparece la de Gonzalo Gómez Soto, quien fue candidato a la Cámara de Representantes por el Cesar con el aval del Partido Liberal, y es concuñado del exgobernador Kiko Gómez, condenado por homicidio. Gomez Soto además fue excandidato a la alcaldía de Valledupar.
LA DIRECTIVA TIENE LA PALABRA
La decisión está en manos del Consejo Directivo de Corpocesar conformado por un representante del presidente de la República, que es Sergio Araujo; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, o un delegado; cuatro alcaldes (Chimichagua, El Paso, Pueblo Bello, Aguachica); un representante del ministro de Ambiente; dos representantes de los gremios productivos; un representante de las comunidades indígenas y uno de las comunidades negras. El ganador necesita ocho de esos votos. El elegido en las elecciones del próximo 24 de octubre asumirá la dirección de Corpocesar para el periodo 2020-2023 y deberá administrar más de $26.000 millones que integran el presupuesto de la corporación, destinados, además de los gastos administrativos, a cumplir con los objetivos de la entidad.
Por: Redacción EL PILÓN