El impuesto de delineamiento urbano deben cancelarlo todas las construcciones nuevas y todas aquellas personas que van a remodelar o adecuar, no sin antes tener un permiso previo de la Curaduría.
La Alcaldía de Valledupar buscando la legalidad de los predios, desde el segundo semestre de 2013, realiza visitas a las diferentes construcciones para verificar si cumplen con los requisitos y el pago de este impuesto.
De acuerdo a lo manifestado por la secretaria de Hacienda Lily Mendoza Vargas, en esta administración se inició el cobro de dicho impuesto, definido por el Estatuto Tributario Municipal, pero que se venía omitiendo; “en el 2012 recaudamos 440 millones, el año siguiente 745 millones y en lo que va del 2014 hemos cobrado 1.137 millones de pesos”, señaló la funcionaria.
“La comunidad ha respondido positivamente”, añadió Mendoza, algunos consideraban que este impuesto no se pagaba, por ello hemos realizado la socialización respectiva, además de ser un costo que se ahorraban las constructoras porque no se les hacía un seguimiento, pero en la actualidad las personas han aceptado el desconocimiento del pago de este impuesto y se han acercado a hacerlo.
Sanciones
Las sanciones son emitidas en este caso por la Secretaria de Hacienda a quienes hagan caso omiso a este impuesto, lo que se traduce en el sellamiento de la construcción, “en el momento ya hemos identificado algunas constructoras, de 51 predios estaríamos hablando a quienes se les ha hecho seguimiento como lo plantea la ley, pese a esto han prescindido y vamos a recurrir al sellamiento”.
La Ley 810 de 2003 hace referencia a las infracciones urbanísticas, toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación, demolición de edificaciones, urbanización y parcelación, que contravenga los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan; complementan incluyendo los planes parciales, dará lugar a la imposición de sanciones urbanísticas a los responsables, incluyendo la demolición de las obras, según sea el caso, sin perjuicio de la eventual responsabilidad civil y penal de los infractores; para efectos de la aplicación de las sanciones estas infracciones se considerarán graves o leves, según se afecte el interés tutelado por dichas normas.
Para el curador urbano número 2, Iván Zuleta Fuentes, existe una cultura de no pago en Valledupar, evadiendo las responsabilidades, “en sus inicios lo hacían por desconocimiento, en la actualidad porque los costos son altos”.
En 1996 el impuesto de delineación urbana se pagaba, existía un valor de construcción espontáneamente, explicó Zuleta, quien agregó que éste era equilibrado en los estratos y por metros cuadrados, pero cuando el proceso fue avanzando el pago de los impuestos fue frenado por una demanda.
El Estatuto Tributario Municipal incluyó en el 2004 mediante acuerdo 026, la licencia otorgada para la Oficina de Planeación del cobro del impuesto, “error que se pagó alto, la licencia no la da la Oficina de Planeación sino la Curaduría”, aclaró Zuleta Fuentes.
¿Quiénes deben pagar y cuando?
Toda persona debe pagar delineamiento urbano, cuando solicita licencia de construcción o urbanismo, el alcalde de turno hizo un nuevo acuerdo municipal, donde se instauró el impuesto de construcción para comenzarlo a cobrar desde el 1 de julio de 2013.
De acuerdo al estrato y a los metros cuadrados se hace el cobro; el impuesto residencial es “económico” de acuerdo a lo manifestado por el Curador Urbano Número 2, por el contrario el comercial, institucional e industrial tiene costos elevados; “en el residencial oscilan valores alrededor de un millón o tres millones, impuestos a nivel comercial por 400 millones de pesos, pequeños locales comerciales con 19 millones de pesos, lo que ha causado mayor evasión en la legalización de las obras que anteriormente evadían por desconocimiento, esto los lleva a construir sin licencia”.
Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com