En las últimas horas, ciudadanos especialmente desde las redes sociales recalcan la ausencia de entidades territoriales y electorales frente la pedagogía para la Consulta Anticorrupción, que se realizará este domingo 27 de agosto.
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Civil, señaló que esta es una tarea que corresponde a las mismas autoridades electorales y territoriales, que deben implementar las acciones necesarias tendientes a informar y difundir ampliamente a la ciudadanía sobre el mecanismo de la consulta popular para que libremente decidan si participan en la Consulta Anticorrupción y si aprueban o niegan las siete preguntas inmersas en el tarjetón.
La entidad líder del Ministerio Público precisó que “le corresponde a las autoridades encargadas de realizar tanto la pedagogía, como la promoción de la participación ciudadana en el nivel nacional, departamental, municipal y distrital, garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”.
El procurador Fernando Carrillo Flórez invitó a las autoridades electorales, en particular a la Registraduría, a que implemente las acciones necesarias para que los ciudadanos conozcan el mecanismo, la fecha de votación, la logística, los procesos, incluida la tarjeta y los porcentajes necesarios para la aprobación.
Así mismo, instó a las administraciones nacional, departamental, municipal y distrital para que, a través de los medios con los que dispongan, promuevan la participación en la consulta, su contenido, trámite y procedimiento de votaciones.
Carrillo Flórez le recordó a la organización electoral y a la autoridad de televisión la obligación de garantizar el derecho a las campañas de la consulta a la utilización de espacios institucionales.
Finalmente resaltó el deber que tienen las autoridades encargadas de la pedagogía de la consulta o la promoción del derecho a la participación ciudadana, de mantener la imparcialidad y garantizar el derecho de los ciudadanos de acudir a las urnas.
En el Cesar, 786.192 personas están habilitadas para votar el 26 de agosto, durante la Consulta Popular Anticorrupción. El total de mesas instaladas será de 3.142.