X

¿Quién regula los taxis en Valledupar?

El gremio de taxis aseguró que los actos delictivos en sus vehículos se originan en algunos reinsertados y en los conductores de carros intermunicipales. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Contar con la fotografía del conductor, número de celular, tipo y placa del vehículo, así como la ubicación que recorre el taxista en las pantallas de los celulares, ha propiciado que muchos habitantes de Valledupar opten por utilizar el servicio de taxis usando la aplicación Easy Taxi, puesto que se sienten más seguros y confiados.

Lo anterior surge al percibir que algunas personas ‘se camuflan’ como taxistas para cometer hurtos u otros actos delictivos, sin que ninguna autoridad tome medidas eficaces para controlar esta problemática que aqueja a muchos sectores de la ciudad. El comandante Operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla, aseguró que no manejan estadísticas de cuántos taxistas están involucrados en hechos delictivos, puesto que “no se puede estigmatizar al gremio. Los taxistas en sí no son los que generan los hechos delictivos, son personas que se hacen pasar por taxistas para cometer sus fechorías, quienes se esconde detrás de esta oficio para delinquir”.

De acuerdo a Joaquín Guillén, representante de Teletaxi, estas irregularidades se presentan en los carros piratas, que son los culpables que le echen el ‘agua sucia’ a las empresas legalmente constituidas, que sí toman las medidas para asegurar que el usuario tenga un servicio de transporte adecuado.

“En mi empresa todo conductor debe portar en la silla de atrás un tarjetón control con el nombre, foto del conductor, número vial, número del móvil y número de placa, que permite saber con exactitud quién está detrás del volante y saber a quién reclamar en caso de un hecho fortuito como pérdida de documentos u objetos personales. La recomendación que les doy a las personas es que siempre tomen un taxi llamando a una empresa de taxis, puesto que allí queda registrado la hora, dirección y el taxi asignado”, aseguró Guillén, quien agregó que antes de vincular a alguien a la empresa le exigen su hoja de vida con fotocopia de cédula y dirección.

Una de las anotaciones que hizo es que no solicitan antecedentes judiciales porque no tienen la competencia para exigirla, pero que su base de datos la llevan cada cuatro meses a la Policía para que verifiquen el estado de sus trabajadores.

Esta aseveración la confirma el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata Vega, quien afirmó que “hay inquietudes de los conductores de servicio especial o taxis de que carros particulares o los que trabajan en corregimientos y municipios muchas veces se quedan en la ciudad como si fueran taxis, cuando no están legalmente constituidos para esa tarea. Ya para esto estamos realizando operativos en los ‘Terminalitos’, se está interviniendo la salida y la entrada de la ciudad”.

Una de las quejas reiterativas de la comunidad es que en ocasiones no saben con exactitud quién conducen los taxis porque tienen vidrios polarizados. Al respecto, el Secretario de Tránsito aseguró que eso lo regula la Policía; sin embargo será uno de los temas a tratar en una reunión que prevé con el gremio de los taxistas la próxima semana.

Tarifas de los taxis
Otra de las inquietudes de los vallenatos es el cobro exagerado de muchos taxistas al hacer los recorridos.

Zalataba Vega explicó que las 11 empresas de taxis de la ciudad son reguladas por la Oficina de la Secretaría de Tránsito, donde se maneja regulación de tarifas. “Esto se hace por lo general anualmente, es discrecional hacer los acuerdos con ello, es producto de la concertación, de acuerdo a estudios previsto que se hacen para estimar un alza de tarifas o mantenerlo”, indicó.

El funcionario precisó que si algún taxista llegara a cobrar más de los 5.000 pesos establecidos en el perímetro urbano, incluido la Terminal de Transporte, Central de Abastos, Centro Comercial Guatapurí y el Balneario Hurtado deben notificar la queja a su sectorial para tomar las medidas correctivas del caso.

Cabe recordar que la administración pasada dejó establecido la resolución 00053 del 30 enero del 2015, que aún sigue vigente, en la que se estipulan las tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxis en Valledupar, así: 5.000 pesos a la Terminal de Transporte, Central de Abastos, Centro Comercial Guatapurí y el Balneario Hurtado; 5.500 pesos al Centro Recreacional ‘La Pedregosa’; 7.000 pesos al Aeropuerto, Feria Ganadera, El Rincón, Jardines del Ecce Homo, Club Campestre, Sena Agropecuario y Seminario Juan Pablo Segundo y a 10.000 pesos a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad y de la Décima Brigada Blindada.

Precios que deberían estar en la parte trasera del espaldar del puesto del acompañante del vehículo, acorde a lo dispuesto en el artículo 50 del Decreto Nacional 172 de 2001, requisito que no todos los taxistas cumplen.

“La oferta institucional como gobierno es brindarles garantías para que su actividad económica sea rentable y el gobierno toma las medidas de control para que los sistemas multimodal, los modos de transporte públicos, llámense colectivos o servicio especial como los taxistas estén prestándose de manera ágil y confortable con toda las garantías necesarias. La idea es que la gente acuda a los modos de transporte que se oferta y que la actividad económica para los gremios de taxistas tenga garantía para que ellos puedan hacer su labor con toda la eficiencia y sea rentable su actividad”, puntualizó Zalataba Vega.

Tarifas especiales
Según el acuerdo 0144 del 8 de mayo del 2015, se establecieron tarifas especiales para el servicio de taxis, cuyo origen y destino sea el Aeropuerto de Valledupar así:

-Centro, Loperena, Hernando de Santana, Las Delicias, Guatapurí, La Granja, Pablo VI, Gaitán, La Garita, El Carmen, Kennedy, Santo Domingo, San Antonio, Sicarare, Las Palmas, San Jorge, Cerezo, Alfonso López, Altagracia, Pescaíto, Nueve de Marzo, Once de Noviembre, Nueva Colombia, Esperanza Oriente, El Edén y Zapato en Mano: 8.000 pesos.

-Villa Castro, Versalles, Candelaria Sur, Villa del Rosario, Villa Clara, Santa Rita, Cinco de Noviembre, Santa Rosa, 12 de Octubre, Simón Bolívar, Mayales, Urbanización Mayales, Los Cocos, Los Milagros, Panamá, San Fernando; urbanizaciones Galán Sarmiento, San Jorge, Galán Sarmiento, María Elena y Bosques del Rancho Mío; Amaneceres del Valle y Clemente Quintero: 7.000 pesos.

-Primero de Mayo, San Martín, Villa Leonor, Valle Meza, Siete de Agosto, Álamos, Villa Olga, San Francisco, El Prado, Las Manuelitas, Villa Fuentes, El Oasis, Don Carmelo, Mareigua, Rincón de Ziruma, Altos de Ziruma, 25 de Diciembre, OGB, Mayales Aeropuerto, Nuevo Milenio, El Páramo, Villa Haydith, Chiriquí, Dos de Marzo y Don Felipe: 7.000 pesos.

-Dangond, Los Caciques, Los Fundadores, Sabanas del Valle, Casimiro Maestre, Manantial, Edgardo Pupo, Villa Corelca, El Cerrito, El Portal del Cerrito, María Camila, Villa Miriam, Francisco de Paula Santander, Villa Luz, El Hogar, Villa Taxi, La Victoria, El Progreso, Cicerón Maestre, Buena Vista, Galán, Limonar, Maruámake; urbanizaciones La Floresta, Populandia, Lindaraja y Valle Hermoso; San Marino, Ciudadela 450 Años, Ocho de Diciembre, Villa Magdala, Las Acacias, San Jerónimo, Tobías Daza, Villa Dariana y conjunto cerrado La Fontana: 8.000 pesos.

-Enrique Pupo, Arizona, San Isidro, Los Cortijos, Azúcar Buena, Santa Rosa, Las Flores, La Popa, Garupal, Iracal, El Amparo, El Rincón del Amparo, Ichagua, Esperanza, Villa Mónica, Candelaria Norte, Villa Concha, Villa Fanny, Villa Carolina, 20 de Julio, Cinco de Enero, Divino Niño, urbanización La Ceiba, Altagracia, Ciudad Tayrona, Don Alberto, El Refugio, Bello Horizonte y San Isidro: 9.000 pesos.

-Rosanía, Pasadera, Los Ángeles, Serranilla, Ciudad Jardín, Pontevedra, San Carlos, Villa del Rosario, San Joaquín, San Clemente, Novalito, Alfonso López, Obrero, Cañaguate, Guajira, San Vicente y Santa Rosalía: 9.000 pesos.

-Orientes de Calleja; urbanizaciones Santo Tomás, María Camila Norte, Rincón del Villalba, La Castellana y Rosario Norte, Nuevo Amanecer, Altos del Rosario, Los Corales, San Pedro, Quintas del Rosario, Don Lucas, Rocas del Valle, El Mirador del Valle, Bellavista, Comfacesar, Los Campanos, Villalba y Altos del Rosario: 10.000 pesos.

Hablan los taxistas
Wiiliam Donado: Se generaliza en cuanto a los taxistas; no todos nos préstamos para delinquir. Algunas personas inescrupulosas se aprovechan de los usuarios para robar. Aquí tiene la culpa la Administración Municipal porque no hace el control necesario a los ‘piratas’ y las personas de bien llevamos del bulto. Ya es hora que se incrementen las tarifas de taxis porque llevamos dos años cobrando lo mismo.

Juan Carlos Arzuaga: Los que cometen hechos delictivos son gente inmigrante, los reinsertados que se ponen a ‘taxiar’ y traen malas costumbres. Los dueños de los carros no se ponen en esas. No todos los taxistas son delincuentes, si fuera así sería la red más grande de delincuencia. Con respecto a las tarifas, es hora que la Secretaría de Tránsito tome conciencia que Valledupar ha crecido y que es necesario replantear los precios que se cobran.

Edwin Barraza: Los que atraca en los taxis son algunos desplazados que se ponen a manejar taxis y los transportadores intermunicipales (los que viajan a Bosconia, Codazzi, San Diego, La Paz, La Guajira), que como no tienen quién les ejerza control. A cualquiera de ellos le queda fácil atracar. Las tarifas deberían ser aumentadas, puesto que hay recorridos muy largos que se cobran al mismo precio que una corta.

Luis Ovalle: En todos los gremios hay manzanas podridas, pero es muy raro que un taxista cometa actos delictivos. Considero que se da más en los conductores de carros intermunicipales que se quedan en la ciudad a hacer carreras de taxis y luego nos echan el agua sucia a los que estamos legalmente constituidos. Es urgente que las autoridades controlen la piratería. Las tarifas deberían ser diferenciadas, teniendo en cuenta los recorridos.

Voz de la comunidad
Yorelis Pinto: En la ciudad hay bastante delincuencia y hay taxistas que se prestan para atracos, pero no son todos los que lo hacen, hay muchos de buen corazón. Las tarifas pienso que son cómodas para el bolsillo de los vallenatos.

Baldir Palacín: Hay muchas personas que se prestan para atracar, pero más que todo son los algunos reinsertados o algunos conductores intermunicipales. Los que están afiliados a empresas de taxis, por lo general son personas correctas. En cuanto al precio de las carreras, pienso que deben replantearse porque la gasolina ahora es más cara.

José Abril: En la viña del Señor hay de todo, hay gente buena y mala, y el gremio de taxistas no es la excepción, sobre todo ahora que vivimos en medio de un desempleo altísimo. Las autoridades son las que deben tomar más control de la piratería y de esta clase de hechos. Las tarifas de taxis las veo bien, sobre todo si se comparan con otras ciudades de la Costa.

Los taxistas aseguraron que su producción ha disminuido; obtienen cerca de 85 mil pesos, y de allí deben sacar la tarifa para el dueño que son 50 mil pesos, y lo de la gasolina, por lo que se quedan con poca ganancia.

El hecho que ‘tanqueen’ con gasolina colombiana ha aumentado los costos de los taxistas que piden a gritos un incremento en las tarifas de taxis.

Empresa de taxis
Vehículos vinculados
Taxi Upar
482
Transmitaxi
491
Cootracesar
318
TeleTaxi
561
Super Express
19
Cootaxivalle
140
Franja Fuscia
175
Línea dorada
123
Multitaxi
71
Línea Vallenata
25
Guatapurí Arhuaco
160

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Informe
Periodista: