Diomedes Díaz no dejó espacio para dudas. Quienes lo amaban y quienes no siempre lo consideraron como el mejor, el único capaz de llevar el vallenato a sus más altos estándares de calidad, y mantenerlo durante décadas en un nivel de máxima popularidad, debido a ese binomio que siempre evidenció entre talento y aceptación.
No obstante, desde antes y ahora mucho más después de su muerte, queda flotando, entre los seguidores de este ritmo musical, entre los expertos e incluso entre los propios artistas, la pregunta de quién o quiénes tomarán las banderas que sembró Diomedes y las llevarán hacia todos los rincones del mundo, precisamente ahora que el vallenato está en un gran punto de ebullición.
“Nadie lo remplazará, la música de Diomedes será como el acordeón de Juancho Rois que, pese a que murió hace muchos años, se sigue escuchando y genera mucha escuela entre los nuevos exponentes”, aseguró Silvestre Dangond.
Dangond, considerado como el mejor cantante de vallenato de la actualidad, asegura que siempre ha cantado la música de Díaz, pero al tiempo aclara que la responsabilidad de mantener el folclor en su punto máximo de popularidad, no será exclusivamente de él.
“Para nadie es un secreto que muchas cosas que sé de la música vallenata las aprendí de Diomedes Díaz”, dijo Dangond, pero luego tercia diciendo que: “escribir una historia como la de Diomedes es muy difícil, pero están los hijos, estamos nosotros, también los románticos como Jean Carlos, Jorge Celedón, todos porque la enseñanza es muy grande. Mira este CD, la selección de canciones que hizo, algo muy importante. Y es lo que digo, jamás se podrá llenar este vacío, no puede haber otro porque Dios lo quiso así. Él le cantaba a la problemática del pueblo, a la situación económica, a la Navidad, que significan los problemas comunes del pueblo”.
El punto, según Peter Manjarrés, es que hoy el vallenato tiene dos grandes problemas: el primero, que la desaparición de Diomedes supone el golpe más fuerte en la intención de solidificar las bases del folclor y, el segundo, que los herederos de esta música no tienen ninguna intención de seguir el camino de Poncho Zuleta, Jorge Oñate y el mismo Cacique de la Junta.
“Diomedes siempre fue el más grande en todo: en su nobleza, su humildad, su ángel, su carisma, estamos en cuidados intensivos. Gracias a Dios su legado es muy grande, porque ahora no es fácil pegar una canción y él tenía mucho catálogo. Este CD yo lo sentí como un disco viejo de aquellos que siempre grabó él”, aseguró Manjarrés.
Según explicó, el legado del Cacique lo deben seguir “sus hijos, nosotros, los nuevos artistas. Pero para eso tenemos que grabar la esencia, volver a la poesía y decirle a los muchachos nuevos que escuchen al Diomedes viejo porque ahora, y me incluyo, grabamos muy comercial y nos olvidamos de grabar lo antiguo”.
En ese orden de ideas, el cantante Jean Carlos Centeno sugiere que sus colegas deben interpretar las canciones del Cacique, pero nunca imitar su historia, porque muy seguramente morirán en el intento.
“No imitarlo, no remplazarlo, no pretender ser él, pero sí soñar que hay que hacer grande, porque lo de él no lo reemplazará nadie; con el respeto que tengo por los hijos de Diomedes, ni ellos lo reemplazarán, nadie lo hará, yo por mi parte seguiré cantando las canciones de él porque me encantan”, dijo.
Para Jorge Oñate, Diomedes encontró en su manera de componer una forma directa de llegarle al público, razón por la cual se inmortalizó. “Las composiciones de Diomedes Díaz lo inmortalizaron, él tenía la musa de las canciones”, sostuvo.
Rafael Santos llegará al conjunto de Diomedes
Joaquín Guillén indicó que la agrupación de Diomedes Díaz no desaparecerá.
Rafael Santos llegará a la organización musical para seguir preservando las canciones de su padre y para que los integrantes del conjunto no queden sin empleo.
“Santos es, para mi gusto, el hijo de Diomedes que más parecido canta a su papá; no sé, tal vez por la voz o por sus gestos, pero es el que más se acerca”, dijo Guillén.
De acuerdo con éste, aún no se han definido cuándo empezará a presentarse la pareja, pero indicó que es un hecho “muy bonito y noble que será bien recibido por los colombianos”.
Santos confirmó la noticia y aseguró que para él será todo un reto llegar a esta agrupación y cantar por su padre.
Sin embargo, dijo, lo hará por los seguidores del Cacique de la Junta y para que su legado se mantenga.
Por Arnol Murillo Rincón / EL PILÓN