Ha sorprendido a la opinión pública el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al firmar dos convenidos por más de mil millones de pesos, que de una u otra manera podrán beneficiar a los trabajadores y a la población del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar – IDREEC.
En su página de Instagram @luismonsalvo señaló: “Yo respaldo la continuidad del Idreec, firmé (ayer martes) dos convenios con aporte departamental por $1.109 millones, que además de apoyar la entidad financieramente permite beneficiar a más de 1.737 estudiantes con necesidad educativa especial y 424 con talento excepcional”.
Sorprende, la noticia de Monsalvo Gnecco, porque a 45 días de su posesión, el gobernante le pone un “pañito de agua tibia” a este instituto insigne y único en la región para la población discapacitada; es un buen tino, verdad que sí.
Pero, mis consejeros periodísticos Tíochiro y Tíonan tomaron la información con mucha prudencia y consideraron que se debe seguir con la gestión para sacar avante la institución.
Sin embargo, las cifras que se manejan en el Idreec son aterradoras. Al 31 de diciembre del 2019 los pasivos de la entidad son de $3.679.717.537. Solo por laborales, de seguridad social y servicios indirectos $2.529.359.044.
Hoy el Idreec tiene 34 trabajadores y a los últimos 3 que se pensionaron les deben la liquidación y hasta 17 meses de salarios. Incluso, se habla de una reestructuración y esto equivale a que la entidad quede solo con 10 o 12 empleados (pero la mayoría están para pensión).
El Gobernador al reconocer la crisis dijo que se trata de un “apoyo contundente” a la entidad. Advirtió que seguirá gestionando recursos económicos con Jairo Clopatofsky, como alto consejeros para la discapacidad. Incluso, el mandatario anunció la creación de la Oficina de Departamental de Atención a la Población en Condiciones de Discapacidad para ayudar a las familias en estos temas.
Se le pide al Gobernador que en vez de adelantar los tramites de creación de dicha oficina, interponga un espacio de tiempo para tramitar la salvación del Idreec, porque seguramente la burocracia llama a la puerta de la creación de una nueva institución. Ojo, señor gobernador.
Tíochiro alega que el Gobernador Monsalvo deberá poner toda su gestión administrativa para lograr el saneamiento fiscal del Idreec. Que debe comprometer al Presidente Duque y debe liderar con los parlamentarios del Cesar la consecución de los recursos para sacar de la crisis a la institución.
Tíonan precisa que la crisis no se debe dejar ahondar, hay que tocar las puertas del Gobierno Nacional, a fines de recuperar un instituto que ha beneficiado a miles de cesarenses y guajiros, familias enteras le deben al Idreec su formación.
Igual, el llamado es para las entidades privadas. Aquí no hay que desfallecer, señor Gobernador, no se quieren más “tapa tapa”, mil millones aquí, mil millones allá, lo que se necesitan son soluciones definitivas, de fondo, que la gente reconozca que se pueda salir de la crisis cuando hay voluntad política.
Lo otro es que esos $1.109 millones que usted ordenó en los mencionados convenios sean para multiplicar dividendos.
Mis consejeros periodísticos le piden que esa millonaria suma no sea para nuevas contrataciones, que sirvan para que el Idreec siga adelantando sus labores de inclusión en los municipios del Cesar, de lo contrario, estaríamos poniendo en práctica el cuento de Simón el bobito. Ojo, señor gobernador.
Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com