El mundo de la música vallenata, el de la industria, el de los medios especializados, el gremio de artistas y compositores pegaron el grito en el cielo cuando la organización del Festival de Orquestas en el marco del Carnaval de Barranquilla anunció que el ganador del Congo de Oro en la categoría Vallenato fue Fausto Chatella.
Y ni qué decir del resto de los mortales que hoy todavía se preguntan: ¡¿Quién es Fausto Chatella?!
Para hablar de los ganadores del Congo de Oro en la categoría Vallenato, casualmente, hasta el resto de los mortales puede mencionar a más de un artista o agrupación de las nuestras que se ha alzado con el preciado galardón Caribe: Diomedes Díaz (2), Binomio de Oro (7), Jorge Oñate (4), Los Hermanos Zuleta (1), Iván Villazón (7), etc.
La discusión ha trascendido las redes sociales. En la radio vallenata se habla sobre el tema, los demás medios también, y nosotros, en nuestra edición de ayer, le dedicamos el Tema del Día. Por supuesto, el periodismo en sus parámetros permite iluminar los caminos, y sobre el tema debemos decir que, para empezar, sí había grupos vallenatos inscritos: se inscribieron para concursar Fausto Chatella, Kvrass, Diógenes Jalaff, Iván Ovalle, Jorge Oñate Peña y Orlando Sandoval.
Pero ni Iván Ovalle, ni Kvrass se presentaron. Uno de los integrantes de esta última agrupación expresó que no subieron a la tarima pues venían de tocar en distintos eventos y físicamente ya había desgaste. Les fue bien en el arranque del 2020.
De manera que valga la pena aclarar que Fausto Chatella, un artista reconocido en el Caribe, tal vez poco o casi nada en el Cesar, ganó por una presentación en homenaje al vallenato (con acordeón incluido), que fue bien vista por los jurados, y, sumada la ausencia de Kvrass, Iván Ovalle, que no subieron a tarima, por razones que hemos conocido, ahí tenemos el resultado.
¿Entonces qué reflexiones podemos hacer? Por un asunto más que accidental, de rigor en los procedimientos, el vallenato no está representado como el público esperaba, y nos referimos a ese que mencionamos al inicio de este editorial. ¿Han perdido el interés los artistas vallenatos en este concurso? Rafa Pérez anunció que el próximo año quiere asistir y enfrentarse a “pesos pesados” de la música vallenata.
Así que en esta oportunidad un competidor, inscrito y a tiempo en tarima, se llevó el galardón. Fueron jurados: el trompetista y director musical Luis González; el director del departamento de música de la Universidad del Norte, Julián Navarro; el acordeonero, compositor y productor Beto Villa; el magíster y docente musical Juan Guillermo Villarreal, y el clarinetista, arreglista y productor musical Carlos Piña, con la veeduría del notario primero de Soledad, Juan Altamar.
El debate queda abierto. Los invitamos a leer nuestro Tema del Día en la página, edición del 27 de febrero, en completo informe pues existen temas que ameritan ser tratados con mayor profundidad, y nuestro folclor es primero en EL PILÓN.