Al paso de las diferentes administraciones municipales de Valledupar, el espacio público en el centro, carrera 11 ‘sector de las ferreterías’, calle principal de La Nevada y la avenida Fundación, sigue siendo lo mismo: no hay espacio para el peatón.
Incluso hay lugares que son hasta alquilados para negocios o para el parqueo de motocicletas.
La carrera 7, desde el sector de la Galería Popular hasta la calle 16, es uno de los puntos más álgidos que tiene esta problemática. Vendedores de todo tipo de artículos se han ‘adueñado’ de los andenes dejando a los caminantes sin un espacio para andar.
A esto se les suman los que parquean motocicletas en la calle 16 A entre carreras 7 y 8, lo cual convierte este sector en un caos a cualquier hora del día.
De acuerdo con Manuel Ríos, presidente de la Asociación de Vendedores Fijos y Estacionarios del Centro de Valledupar, como organización se han “cansado” de oficiar a la administración municipal para que ‘pongan en cintura’ a los que ocupan el espacio público.
“El 80 % del espacio público está ocupado por vendedores nuevos que incluso arriendan el punto donde se ubican, nosotros tenemos más de dos décadas en el mismo lugar y el alcalde sabe quiénes somos porque estamos carnetizados y para eso se hizo una caracterización. Los nuevos llegan y no hay quién les diga algo, ni la Alcaldía ni la Policía”, dijo Ríos.
Indicó que siguen esperando la reubicación por parte de la Alcaldía. “Conocemos lo que ha informado la prensa porque de resto no nos han socializado el proyecto, sabemos que los recursos están aprobados, pero no sabemos dónde será la construcción del centro comercial”, puntualizó Manuel Ríos.
PROCESO DE CONTRATACIÓN: ALCALDÍA
El líder de espacio público adscrito a la Secretaría de Gobierno, Andrés Felipe Araújo, indicó que actualmente están en proceso de contratación para la implementación de la guía de aprovechamiento de los espacios públicos de la ciudad.
“Esta es una iniciativa de política pública para lo cual se viene realizando una caracterización de las personas que están ocupando indebidamente el espacio público de la ciudad sobre todo en el centro que es una de las zonas donde más se presenta esta problemática”, dijo el funcionario.
Añadió que con el apoyo de las demás sectoriales de la administración pública, en especial Secretaría de Tránsito, Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Económico, se realizan campañas de sensibilización e información respecto al mal uso del espacio público.
Por otro lado indicó que: “En la avenida Fundación fue la primera que se realizó esta campaña, en las próximas semanas se realizarán ya los operativos porque la etapa de información y prevención sobre el uso indebido ya pasó. En el barrio La Nevada el censo se está elaborando con el personal psicosocial. Desde la Secretaría de Gobierno estamos trabajando para recuperar y hacer aprovechamiento económico de los espacios donde los estudios técnicos permitan hacer uso de este”.
EL PILÓN