Por su versatilidad, buen sabor y tradición, uno de los productos más apetecidos en los hogares vallenatos es el queso, que cada día es más escaso en la canasta familiar por el aumento de precio. Mientras que antes un kilo de queso se conseguía a $9.000 y $10.000, en la actualidad oscila entre $14.000 a $16.000, colocándose en un valor similar al de la carne.
Las personas que se dedican a vender este alimento aseguran que el repunte de los precios obedece a los estragos del fenómeno de El Niño, porque ante la escasez de lluvia se secan los pastos y la producción de leche disminuya.
Salomón Numa, uno de los propietarios de las ventas de queso en el barrio Cañaguate de Valledupar, aseguró que tradicionalmente para esta temporada del año, la oferta es mínima y la demanda aumenta, incrementando los costos de producción.
Por su parte, Luis Hinojosa, otro comercializador de quesos, dijo que “los lácteos aumentan de precio por el intenso verano que ha sufrido el país, que ha desencadenado que la producción de leche sea muy baja”.
Entre tanto, el tendero Israel Castro dio a conocer que en el Mercado Público encuentra el kilo de queso a $14.300 para venderlo a las tiendas entre $15.000 a $16.000.
“En esto momentos el queso está escaso y por ende se coloca más caro de lo normal”, puntualizó el comerciante.
Explicación del gremio ganadero
El presidente de Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, explicó que cuando la oferta de leche se cae empieza a competir la industria con los fabricantes de queso.
“Es escasez de leche que por el verano ha disminuido en más de un 60%”, acotó.
Agregó que con la lluvia de los días recientes la producción de leche empezaría a nivelarse en los próximos seis meses. “La crisis ahora es peor. En estos momentos el ganado come paja seca, pero con las lluvias el pasto se pudre y desaparece. Ese rebrote de pasto y semilla nueva crece y al comerlo el ganado, el animal se purga y se coloca débil y muchos animales se mueren”.
¿Qué opina usted del precio del queso?
María Zabaleta: está caro, casi está al mismo precio que la carne. Si sigue así será difícil conseguirlo.
Carmen Maestre: está por las nubes. Ante se conseguía la libra en $4.000, hoy en día están entre $10.000 a $12.000, dependiendo de dónde se compre.
Javier Martínez: está carísimo. Yo tengo una pizzería y compro mucho queso; antes conseguía una barra de cinco libras a $24.000 y en la actualidad se encuentra a $34.000.
Pedro Córdoba: se supone que esta alza es por la sequía que afrontaba la región, esperemos que con las lluvias que empezaron a caer, los precios bajen; de lo contrario va a hacer difícil comprarlo.
Katherine Martínez: la escasez de lluvia ha causado que todos los alimentos suban, entre esos el queso, lo cual afecta a los hogares porque la plata rinde menos. Uno se bandea con el queso, pero con estos precios será complicado consumirlo.
Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN