X

“Queremos garantizar la práctica recreativa del tenis”: Víctor Rueda

alrededor de 350 personas hacen uso del complejo tenístico construido en Valledupar.

El tenis de campo es una de las disciplinas que viene tomando fuerza en Valledupar, donde antes era un deporte exclusivo de los socios de clubes y de uno que otro aficionado en la cancha pública del barrio Los Cortijos, pero su práctica se ha masificando desde hace cuatro meses que fue inaugurado el complejo tenístico de la capital del Cesar.

Un grupo de 40 niños hacen parte de un programa de becas financiado por BBVA y la Gobernación del Cesar, que les permitirá recibir una formación completa sobre la disciplina deportiva. El semillero está dando frutos y existe además, una academia de tenis amparada por la liga que presta sus servicios con un cuerpo técnico establecido y hay también patrocinios para los niveles selectivos y preselectivos departamental, conformados por niños de 12 a 14 años; cinco de ellos están en el ranking nacional y estarán participando este fin de semana en Cartagena en un Torneo Nacional Categoría 4, en el que participarán las 22 ligas del país.

“Este año pretendemos que estos niños estén entre los primeros 20 del ranking nacional. Ojalá llegáramos al top ten, pero tenemos que ser realistas. Es un semillero que viene desde los 10 años y normalmente, están ganando los torneos regionales en la costa. Esperamos tener campeón en este torneo y esperamos que todos estén ubicados en las semifinales en sus cuadros. Luego pensamos llevarlos a ciudades como Bucaramanga y Medellín para que sigan avanzando en su proceso”, explicó el presidente de la Liga de Tenis del Cesar, Víctor Manuel Rueda Rodríguez.

Los clubes de Los Cortijos, Club Valledupar, Colegio Campestre y Colegio Bilingüe integran la Liga de Tenis del Cesar, que en busca de acrecentar el uso del complejo tenístico, desarrolló un sistema de promoción para todos los entrenadores de la zona para que lleven sus escuelas a entrenar allí, no pensando en que los deportistas dejen de hacerlo en sus propios escenarios, sino que se integren al complejo tenístico que cuenta con siete canchas; una de arcilla y las restantes de material sintético.

“Ya tenemos una base de datos superior a los 350 deportistas practicando habitualmente tenis y asistiendo al complejo; más de 40 lo hacen diariamente y alrededor de 300 van ocasionalmente. Eso ha permitido que entre ellos haya algunos aportes para el mantenimiento de la infraestructura, los jardines, y otros costos”, expresó Rueda Rodríguez.

El complejo cuenta con un sistema de afiliaciones para los practicantes y un costo por uso de las canchas, de 12 mil pesos por hora, mientras que también existen espacios de práctica gratuita asignada a todos los días de la semana, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La únicas condiciones para las personas que quieran hacer uso del complejo es llevar los zapatos apropiados y no consumir bebidas azucaradas o procesadas dentro de los escenarios, puesto que corroen el material sintético. Sin los interesados en este deporte no cuentan con raquetas propias, la liga las presta o alquila dependiendo de las características de cada usuario.

Además afirmó que “mi meta particular, más allá de las medallas es garantizar la práctica recreativa y que la gente vaya a jugar. Por eso, se está haciendo un ajuste a los convenios que se están realizando con los colegios para que no desplacen a ese nicho que asiste al complejo para aprovechar su tiempo libre”.

Mantener el escenario es ‘complejo’

A pesar de que las puertas del complejo tenístico de Valledupar fueron abiertas aproximadamente hace tres meses con un campeonato de tenis profesional que congregó a los mejores exponentes de Suramérica, la promoción del uso del complejo tenístico no ha sido muy ágil porque no se ha surtido el tramite entre la Gobernación del Cesar y el contratista de la obra para la entrega formal a la Liga de Tenis del Cesar. Uno de los principales escollos para la entrega del escenario es la falta de servicio energía por inconvenientes con Electricaribe, situación que ha dificultado los entrenamientos en jornadas nocturnas, el alquiler de la cafetería y hasta hace poco se resolvió el suministro de agua.

“El reto más difícil de la liga es que el complejo sea sostenible, pues los costos de sostenimiento son altos. Hemos puesto en funcionamiento los mecanismos incipientes para darle sostenibilidad a lo que hay en el complejo para que no se deteriore la infraestructura. Los costos de sostenimiento, y digamos que en el tenis es un poco más costoso que en otros deportes, no necesariamente al extremo. Como en todos los deportes, la práctica y aún más si es profesional, tiene sus costos” explicó el presidente de la liga.

Sobre las canchas de tenis

En tenis existen tres tipos de superficies: de pasto, duras y de arcilla. Las primeras son de uso exclusivo de la elite mundial, su mantenimiento es costoso lo que ha llevado a que sean poco utilizadas. Las segundas en principio eran comunes en cemento y ahora son construidas en material sintético. Las terceras son las más populares en Colombia, puesto que son las más suaves por su material que disminuye las posibilidades de lesión en los jugadores.

Por Daniela Marbello / EL PILON
danielamarbello@hotmail.com

Categories: Deportes
admin: