POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN
El mismo día de su cumpleaños, Iván Ovalle Poveda dio a luz un nuevo ‘hijo’. Este lunes presentó a ‘Guitarras del alma’, álbum con el cual el cantautor decidió regresar a sus orígenes, más precisamente a 1995 cuando por primera vez salió al ruedo como intérprete acompañado del instrumento de cuerdas.
En entrevista con EL PILÓN, el compositor vallenato con más de 30 años de vida artística habló sobre la producción que contiene 12 temas, 9 de ellos inéditos, todos de su propia autoría.
También se refirió a la nueva corriente de cantantes y compositores del vallenato, así como de su evolución musical y el porqué volvió a grabar solo con guitarras.
Iván Ovalle es uno de los compositores más destacados de la música vallenata, nominado a los Latin Grammy, ganador de múltiples festivales y creador de obras inmortales como ‘Volver a la ternura’, ‘Por un amor’, ‘El amor es más grande que yo’, ‘Esos ojos negros’, ‘La fuerza del amor’ entre muchas más.
Maestro Iván Ovalle, ¿qué significado tiene lanzar un álbum musical el mismo día de su cumpleaños?
En realidad es el mejor día por la sensibilidad que existe por parte de la gente hacia los artistas el día de su cumpleaños, en mi caso cada cumpleaños me hacen un homenaje a nivel nacional, ponen mis canciones, entre los medios siempre tienen presente a Iván Ovalle, así que le han dado un buen recibimiento al álbum.
¿Qué van a encontrar los amantes del vallenato en ‘Guitarras del alma’?
Van a encontrar 12 canciones con diferentes temáticas, 9 canciones inéditas y 3 que fueron grabadas recientemente por Silvestre Dangond, Iván Villazón y Peter Manjarrés. Van a encontrar 9 temas donde hablamos del amor, canciones que dejan siempre un mensaje y contenido positivo para la gente. Entendí desde muy temprana edad que nosotros los compositores y artistas estamos en el mundo para armonizar el mundo, no para llenarlo de conflictos, por eso soy un poquito apático de componer canciones de despecho o tristes, porque no estamos para llevar tristezas, estamos para llevar alegría.
¿Qué mensaje deja en la canción ‘Quiérela o vete’, la cual fue conocida en la voz de Silvestre Dangond y usted volvió a grabar?
Una canción que yo compuse para ayudar a que baje ese índice tan grande de violencia contra la mujer, que el hombre joven se concientice por medio de esta canción. Ahí lo pongo al extremo, así te sean infiel, así te hagan lo que te hagan, tú no tienes por qué maltratar a una mujer. Una canción con sentido social, una función social que también debe cumplir la música, que forje una nueva generación de jóvenes que respeten a la mujer, todas estas canciones están para educar, para llevar un mensaje y que la gente pueda aplicar a su vida.
El 16 de octubre pasado usted contrajo nupcias. ¿Cuántas de las canciones de ‘Guitarras del alma’ fueron inspiradas en su esposa?
De las doce le compuse a mi amor como unas diez, ella es la musa inspiradora, tenemos cinco años de estar juntos y, después de estar juntos cinco años, nos casamos. Encuentro en ella lo que cualquier poeta necesita: una mujer que te pueda inspirar cosas bellas, te puede inspirar lindas canciones y eso es importante, fundamental, es lo que lo pone a uno muy contento, soy un hombre feliz, más feliz de lo que era, tengo una musa inspiradora que permanentemente fluye nuevas melodías y nuevas letras.
¿Qué opinión le merece la nueva generación de compositores y cantantes de la música vallenata?
Gabito decía que el vallenato del siglo pasado no puede ser igual al vallenato de este siglo, por supuesto, estoy de acuerdo con la evolución, estoy de acuerdo con que crezcamos como músicos y busquemos unas alternativas que nos permitan globalizar el vallenato. Con lo que no estoy de acuerdo es que sea tan facilista, no es tan sencillo componer una canción de contenido. Lo importante en esta vida no es hacer canciones sino hacer obras que te puedan trascender como han podido trascender todas las canciones de grandes compositores como Escalona, Leandro y todos los grandes compositores. Porque eso es lo que ha hecho que el vallenato haya llegado a donde ha llegado, porque tiene contenido, porque la gente se detiene a escuchar qué es lo que estamos diciendo con arraigo, hablando de nuestras costumbres, nuestra familia, nuestros amigos.
¿Cuánto ha evolucionado Iván Ovalle como compositor y cantante a través del tiempo?
Hoy en día he madurado respecto a mi posición en el universo; acerca de quién soy, qué represento, qué responsabilidad tengo yo con la música y la cultura, qué responsabilidad tengo yo con la sociedad, con la gente que me escucha, eso lo tengo más claro que antes. Además es madurado mucho en la interpretación, siento que he crecido, hoy día puedo exponerla mejor, transmitir más lo que siento, interpretarla mejor, eso hace parte de la madurez.
¿Por qué decidió volver a grabar solo con guitarras?
Recordemos que el vallenato comenzó fue con guitarra, con Buitrago y Bovea y sus vallenatos; (además) cuando yo comencé en 1995 a cantar mis propias canciones fue con guitarra. Actualmente tengo un grupo musical conformado con acordeón, guitarras y bajo, 12 personas, pero hice un pare para atender un llamado que me hicieron mis seguidores, que querían escuchar a Iván Ovalle con guitarras, este es el premio a esa gente que le gusta escucharme en guitarra. Con el requinto de Jorge Viloria, guitarrista excelso de muchos kilates, la caja de Tito Castilla, es un álbum con canciones bellas, un sonido exquisito que te puedes deleitar al escucharlo.
¿Cuál es el mensaje que quiere dejar con este álbum?
Quisimos decirle al mundo que el vallenato lirico no muere, que aún sigue respirando, en las manos de Iván Ovalle.
CANCIONES DE ‘GUITARRAS DEL ALMA’
1. Triunfo el amor
2. Inseparables (conocida en voz de Iván Villazón)
3. Mi dulce de coco (conocida en voz de Peter Manjarrés)
4. Nuestro nido
5. Tu prometido
6. No te vayas todavía
7. El verso más lindo
8. Desamor
9. Que puedo hacer por ti
10. Los años no perdonan
11. Crespos hechos
12. Quiérela o vete (conocida en voz de Silvestre Dangond)