X

“Queremos dar una solución a las altas tarifas de energía”: Mello Castro  

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, junto con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. FOTO: CORTESÍA.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, en compañía del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, reiteró desde el Congreso de Andesco, en Cartagena, su preocupación por las alzas en las tarifas del servicio de energía que golpean a los usuarios de la región Caribe. 

El mandatario vallenato fue enfático en manifestar que esta situación afecta principalmente a los habitantes de la capital, debido a que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la tasa más alta de desempleo. 

Salimos de una reunión con la Ministra expresando la preocupación que tenemos por las altas tarifas de energía con Jaime (Pumarejo) que ha venido liderando el proceso en la Costa Caribe”, dijo el burgomaestre vallenato. 

Entre las propuestas del mandatario está que el Estado asuma la financiación total de las tarifas que afectan a “todos los estratos” y propone que con recursos públicos se cree el Fondo Regional de Estabilización de Precios que “compense de manera directa los costos de energía y se eviten cargas a los habitantes del Caribe”.

Seguimos con la preocupación luego de la demanda que interpusimos ante la CREG que esperamos prospere porque queremos dar soluciones, y con la unión de todos los alcaldes de la Costa podamos llegar a un resultado importante: bajar las tarifas de energía a todos los amigo de la región”, sostuvo Castro. 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que en esta capital el presidente Gustavo Petro hablará sobre las tarifas de la energía en la región.

Con este trabajo en conjunto que hemos logrado hacer estamos llegando a que el país se de cuenta que en el Caribe hay un problema que debemos solucionar; por iniciativa de los alcaldes, el Ministerio de Minas y el presidente Petro se ha propuesto unos diálogos con todo el sector para que antes de ochos días la Ministra haga unos anuncios en el Caribe colombiano sobre la situación de las tarifas”, añadió Pumarejo. 

INTERVENCIÓN DE MINMINAS 

Ante las constantes quejas de los usuarios de energía eléctrica y de los mandatarios regionales por el incremento en los precios de las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía anunció medidas para atender esta problemática en el corto plazo y encontrar una solución definitiva en el largo plazo.

Minminas busca un diálogo conjunto con los alcaldes y los comercializadores Air-e y Afinia para el tema de las tarifas en la región Caribe. FOTO: CORTESÍA. 

En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Además, en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe.

Así mismo, la alta funcionaria resaltó que el Gobierno tiene un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática a través de la creación de un pacto por la justicia tarifaria.

Detalló además que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

Los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.

Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios puedan acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, acotó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol    

Periodista: