X

“Queremos compromisos reales, no contentillos”: habitantes de Guacochito

Luego de firmado el convenio entre la Gobernación y la alcaldía, 6.2 kilómetros de la vía Guacochito serán intervenidas con las requeridas del banco de maquinarias.

En protesta por el mal estado de la vía, habitantes de los corregimientos de Guacoche y Guacochito bloquearon por cerca de dos horas la vía que de Valledupar conduce al sur de La Guajira a la altura del corregimiento de El Jabo.

El bloqueo fue liderado por cerca de cien personas que exigieron la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhia, para que conociera sus peticiones debido al mal estado de la vía de acceso a este corregimiento.

La llegada de las lluvias intensificó la preocupación de la comunidad que a pesar de que la administración municipal a través de la Oficina de Obras Publicas había realizado en días pasados la socialización de los arreglos, estos decidieron el bloqueo de la vía, donde con carteles y reclamos pidieron a la administración compromisos reales y no contentillos.

De acuerdo con Ricardo Romero, líder de la comunidad de Guacochito, no habían sentido el respaldo de las autoridades ante las continuas denuncias y quejas por el pésimo estado de la carretera, por lo que optaron bloquear.

“Nosotros estamos reclamando nuestros derechos, y como no hemos sido escuchados por la administración, por eso pedimos la presencia del Alcalde tomando las vías de hecho y si no nos solucionan este problema vamos a seguir bloqueando”, explicó Romero en diálogo con el diario EL PILÓN.

No obstante, el bloqueo fue levantado porque el alcalde Ramírez Uhia llegó al lugar, tras la intervención del secretario de Obras públicas de Valledupar, Juan Pablo Morón Riveira. Dialogaron con la comunidad y se iniciaron los trabajos de mantenimiento rutinario en cerca de 10 puntos críticos de todo el trayecto.

En la reunión se acordó que desde hoy empezarían los trabajos de mejoramiento de la carretera y pusieron de manifiesto la necesidad de la comunidad en recuperar su movilidad. Sin embargo, desde las 10:00 de la mañana de ayer, iniciaron los trabajos con la llegada de la maquinaria y el material para intervenirla.

“Actualmente está en trámite un contrato de obra en la Gobernación del Cesar para pavimentar los 6.2 kilómetros de la vía. Mientras se adjudica la licitación la oficina hace un mantenimiento rutinario”, explicó Morón Riveira.

La intervención de los 10 puntos críticos convertidos en pozos consta del drenaje adecuado de estos con maquinaria, así mismo, el jefe de la Oficina de Obras aseguró que realizarán cunetas para que las aguas lluvias puedan correr y posteriormente harán el relleno y compactarán respectivamente para que la comunidad pueda entrar y salir de Guacochito con tranquilidad a pesar de los intensos aguaceros.

 

Por Ariadne Osorio Ponce
ariadne.osorio@elpilon.com.co

 

Categories: General
admin: