X

“¡Queremos buseta!”: estudiantes protestan por falta de transporte escolar en Guacoche 

La protesta fue realizada la mañana de este lunes. /FOTO: CORTESÍA.

Una nueva protesta por la falta de transporte escolar se registró este lunes en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción del municipio de Valledupar, exactamente por parte de estudiantes y padres de familia de la Institución Etnoeducativa Técnico José Celestino Mutis. 

“Queremos buseta, queremos buseta”, gritaban los niños y jóvenes, quienes se rehúsan a ingresar al claustro hasta que les asignen la transportadora.  

Alber Castilla, periodista y padre de un alumno, explicó a EL PILÓN que en esta institución reciben clases menores de otros corregimientos como El Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacochito, Los Corazones, El Jabo, así como de fincas aledañas, y tienen que pedir chance, movilizarse en bicicletas o caminar largos trayectos, lo cual consideran un riesgo diario. 

PIDEN CELERIDAD EN LA CONTRATACIÓN 

“Lo que le pedimos al alcalde es celeridad en el proceso, entendemos que conllevan unas licitaciones y todo lo que es público es demorado, pero lo que no queremos es seguir poniendo en riesgo la vida de los estudiantes por el esfuerzo que ellos hacen de ir de un pueblo a otro”, expresó Castilla. 

El reportero cuestionó: “¿Si le llega a pasar algo a un estudiante quién responde?”. Por otra parte, EL PILÓN intentó establecer comunicación con el rector de la escuela, José Tomás Márquez, para conocer qué diálogos ha establecido con la administración municipal, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. 

No obstante, esta situación también la padecen comunidades en otras zonas rurales de Valledupar, como es el caso de Badillo, donde están en paro porque además del transporte, carecen de los servicios de aseo y vigilancia. 

Lea: Paro estudiantil en Badillo: exigen servicios de aseo, transporte y mejor infraestructura   

LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE TARDARÍA MÁS 

En un diálogo anterior con esta casa editorial, el secretario de Educación de la capital cesarense, Camilo Pinto, aseveró que la puesta en marcha de los servicios de aseo y vigilancia debería estar contratada para finales del mes de febrero. 

Sobre el tema del transporte anotó: “Es mucho más complejo porque hay que publicar los pliegos, luego las empresas interesadas se presentan y surgen observaciones que hay que responder”. 

Así las cosas, todo indica que por lo menos para este mes no llegará la buseta que tanto aclaman cientos de niños, niñas y jóvenes que se están preparando para tener un futuro mejor. 

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: Educacion
Redacción El Pilón: