Los habitantes de barrios cercanos al parque Los Algarrobillos de Valledupar, como Villa del Rosario, Las Américas, Santa Rita, entre otros, manifestaron su malestar por el “exceso de vendedores” en el parque Los Algarrobillos que no solo afecta el espacio público sino que son competencia para ellos, ya que en reiteradas ocasiones han solicitado permiso a la Alcaldía para establecer en este lugar, pero no ha sido posible.
Una de las manifestantes indicó que es madre cabeza de hogar residente junto al parque.
“Vemos como cada vez llegan nuevos negocios en ‘container’ que convierten en kioscos y son de personas ajenas a la comunidad y nosotros que deberíamos tener prioridad por ser del sector no somos tomados en cuenta y queremos saber qué sucede, por ello el llamado es a la Alcaldía”, indicó la denunciante.
Otra de las inconformidades encontradas fue la de Alejandro Fernández, habitante de dicho sector, quien indicó que: “Para los días de Festival Vallenato todo se desarrolló con normalidad con respecto a los eventos, pero un día de estas festividades una señora llegó en un tráiler bastante grande con el propósito de establecer un negocio, pero los demás vendedores que están organizados salieron a la defensa de su espacio y finalmente ese día no pudo lograrlo, pero al siguiente día sí. Por ello necesitamos que se haga una investigación sobre los permisos que están otorgando para estos negocios nuevos”.
Además, Fernández señaló que los actuales vendedores están organizados en una asociación y ayudan con el mantenimiento del parque, pero no quieren nuevos negocios.
Sobre esta situación el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, indicó que se investigará al respecto. Al mismo tiempo manifestó que en muchas oportunidades las personas que tienen un permiso transitorio para realizar algún tipo de venta se quedan por más tiempo del establecido.
Asimismo, el funcionario expresó que a través del programa ‘Tu parque en orden’, han podido mantener la tranquilidad en estos entornos.
Finalmente, el secretario dijo que hay una irregularidad que se está presentando respecto a los permisos para parques. “Hemos encontrado que algunos de los permisos son falsificados y esto está siendo investigado internamente en la Secretaría de Gobierno al igual que en la General. La situación del parque Los Algarrobillos será verificada por los funcionarios de espacio público”, expresó.
REDACCIÓN/ PILÓN