Más de 8.000 vehículos entre motocicletas y carros están ‘abandonados’ en el parqueadero municipal de Valledupar. Esta cifra fue entregada en el 2021, por la gerencia de la Terminal de Transporte de esta capital, por lo que lleva a presumir que la cantidad es mayor dos años después.
Esto se ha convertido en una problemática para los habitantes de los barrios cercanos como el 25 de Diciembre y la Urbanización OGB.
En el caso del barrio 25 de Diciembre, Luis Eduardo Monroy, indicó que radicará un derecho de petición ante la administración municipal a fin de que busquen una solución a esta situación que a su juicio es una ‘bomba de tiempo’.
“Hay una alta probabilidad de incendio porque todo ese material está expuesto a las altas temperaturas, hay contaminación del suelo al migrar todos los líquidos que emanan de estos vehículos, hay vandalismo alrededor”, dijo Monroy.
Por su parte, una habitante de la Urbanización OGB, sostuvo que la problemática se agrava en temporada de lluvia debido a que el agua queda estancada y hay proliferación de zancudos y humedad en las paredes que los divide.
“Ahora porque estamos en verano y la situación es menos complicada, pero hay bastante maleza, zancudos, demasiada chatarra y todo eso nos perjudica”, dijo la afectada.
Ante esta situación, la secretaria de Tránsito de Local, Diana Daza, indicó que está por implementar un plan de chatarrización y desintegración a través de la firma de un contrato de compraventa, el cual se publicará en página web en el mes de marzo.
“Será un proceso de selección por la página web de Colombia Eficiente y quien mejor oferte por kilogramo se realizará el contrato”, dijo la funcionaria.
Añadió que la gerencia de la Terminal de Transporte realiza periódicamente limpieza del parqueadero para evitar accidentes.