EL PILÓN
Comunidades en Nabusimake, territorio arhuaco, perteneciente al municipio de Pueblo Bello, se quejaron por las demoras en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, lo cual lleva a que los niños desde el inicio de las actividades académicas no estén recibiendo los alimentos.
De acuerdo con Alirio López Beltrán, integrante del pueblo arhuaco, esta es una situación preocupante ya que los estudiantes luego de realizar largas caminatas para llegar hasta el colegio escuchan las clases sin recibir los alimentos.
“Las clases empezaron el 6 de febrero y no ha llegado el PAE, no hay ningún operador a la fecha y por ello las actividades se están dando hasta mediodía”, dijo López Beltrán.
Añadió que, hay sedes educativas como el internado Centro Indígena de Educación Diversificada, donde están asumiendo en medio de sus posibilidades los gastos de alimentación, pero no se compensa con la ayuda que da el PAE.
“Acá en Nabusimake lo que se quiere es que el PAE llegue y que no sea el mismo operador, Fundación Semillas, porque el año pasado empezó tarde y la alimentación no fue de calidad, además no hubo capacitación a las manipuladoras de los alimentos y cuando lo hicieron ya se había acabado el contrato por lo que consideramos que hubo irregularidades”, explicó Alirio López Beltrán.
Frente a lo anterior, el personero Municipal de Pueblo Bello, Roberto Marín, manifestó que esto no solo se está presentando en Nabusimake sino en todo el municipio.
“El PAE en Pueblo Bello ha tenido muchas irregularidades incluso hay una actuación por la Procuraduría y denuncias que yo he realizado. Son al menos 4.500 estudiantes los que se afectan con esta problemática. En relación a Nabusimake sucede que ellos como pueblo indígena han tenido inconvenientes para la certificación del cabildo gobernador por parte del Ministerio del Interior porque hay divisiones y así se les dificulta la contratación”, dijo el funcionario.
Al respecto, de parte de la Secretaría de Educación del Cesar, se conoció que el PAE de Nabusimake está en proceso de contratación. El 21 de marzo vence el plazo para la entrega de propuestas y el 30 de este mismo mes es la audiencia de adjudicación.
“No comenzó a tiempo porque en el mes de diciembre el proceso de licitación fue declarado desierto por parte de la Contraloría Departamental y hubo que hacer todo de nuevo”, comunicó la sectorial.
Cabe recordar que a finales de 2022 la Procuraduría Regional del Cesar, citó a la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, a una mesa de seguimiento del Programa de Alimentación Escolar de Pueblo Bello en el cumplimiento de las funciones preventivas y de control de gestión de la entidad. Esto por presuntas irregularidades en la prestación del servicio en la Institución Educativa Minas de Iracal, sede San Quintín, lo cual fue denunciado a través de un video grabado por los propios estudiantes.