Costos que sobrepasan los $900.000 en vuelos comerciales de la aerolínea Avianca han generado múltiples reacciones por parte de los usuarios que desean tomar como destino a Valledupar para la celebración del Festival Vallenato del 2021.
El monopolio de vuelos presentado en la capital del Cesar por las dos principales empresas aéreas del país ha generado que los costos estén inflados, inclusive sobre el 100 % de los precios habituales en puestos de clase económica.
Usuarios descontentos, como Miguel Durán, expresaron su inconformidad por medio de Twitter: “Un lugar no se vuelve destino turístico real mientras no se contemplen aspectos como la conectividad y sus costos. Pensar que con solo construir infraestructura se atraen turistas es botar la plata. Una locura estos precios…”. Dicho usuario revela una imagen donde se puede ver el precio del vuelo Bogotá-Valledupar de la empresa Avianca para el 10 de octubre del presente año por valor de $908.260 pesos.
AEROLÍNEAS
EL PILÓN navegó por las páginas de Latam y Avianca para comparar los costos en la categoría económica entre fechas cercanas y posteriores al festival.
Lea también: Valledupar, en los últimos lugares del Índice de Competitividad: ¿Por qué?
Se encontró que los precios entre los días 11 y 20 de octubre poseen costos entre los $615.700 y $908.700 pesos (este último el 14 de octubre). Los días posteriores a las fiestas estos se encuentran en valores mínimos de $207.800 pesos. Lo que refleja que estas entidades en algunos casos duplicaron el valor de los vuelos aprovechando los días de festividades.
Por la misma red social, antes mencionada, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Christian José Moreno, dio su opinión por los precios en los vuelos: “No hay razón alguna para limitar a nuestros visitantes y turistas, si el alza de los precios de vuelos a nuestra ciudad es exagerada. Esto no es una manera de atraerlos, todo lo contrario. Urge hacer revisión y establecer amplitud de vuelos que ayuden a bajar las tarifas”.
FIESTA Y TURISTAS
El Festival Vallenato, sin dudas, es el evento insignia de Valledupar en el que se genera un gran impacto a la economía, los comerciantes esperan con deseo las fechas para ajustar caja como comúnmente se dice y así lograr grandes ventas.
Uno de los factores que ayuda es la llegada de cientos y miles de visitantes nacionales e internacionales, sin embargo, el aumento de los precios de los vuelos se convierte en un impedimento para visitar las tierras del Cacique Upar.
Según estudios realizados por la Cámara de Comercio de Valledupar, cada año la ciudad recibe más de 100 mil visitantes durante los días del festival, época en la cual se generan ventas cercanas a los 200 mil millones de pesos que provienen de los servicios de alojamiento, empresas de transportes, agencias de viajes, restaurantes, artesanías, eventos y demás comercios relacionados con las fiestas.
No deje de leer: Preocupación por cierre masivo de puntos Efecty en Valledupar
Si bien este festival será algo atípico por la fecha en que se realiza y el momento que vive el país al intentar recuperar una economía golpeada por la pandemia, es el evento ideal para la recuperación económica de la capital.
NUEVAS RUTAS DESDE NOVIEMBRE
Desde 22 del mes de noviembre, la empresa Easy Fly retomará labores en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo con las rutas desde y hacia las ciudades de Barranquilla y Medellín.
El gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S. en días pasados afirmó que “se reactivarán las operaciones hacia Barranquilla desde Valledupar, que estarán representadas por cuatro frecuencias semanales. Igualmente, la apertura de una ruta aérea hacia Medellín, con dos frecuencias semanales”.
Con estas dos rutas y la entrada en vigor nuevamente de la aerolínea Easy Fly en Valledupar se reduce los horarios de viaje; recordemos que hasta el momento para viajar a cualquier ciudad desde y hacia la capital del Cesar es necesario hacer conexión en Bogotá.
Por: Jhoser Bermúdez