A través de un video publicado en redes sociales, estudiantes y padres de familia se quejaron porque en la institución Hilda Aguilar Meneses de La Jagua de Ibirico quitaron temporalmente las raciones industriales que entregan a los estudiantes del bachillerato.
“Las funcionarias del PAE: ‘No hay merienda para ellos, sino para los de primaria solamente’. La merienda es una ‘avenita’, un ‘pancito’ y un guineo. Esto no compensa lo que es una comida servida en un plato. Acá hay muchos niños que desayuna con esto”, publicó George Helmut Garcia, un creador de contenido del municipio.
Según aseguraron profesores de la institución, luego de las protestas aseguraron que nuevamente tendrán la ración desde el 29 de mayo.
PIDEN MEJORES CONDICIONES
La semana pasada, en el corregimiento de Casacará, en el municipio de Codazzi, realizaron una mesa de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar porque desde las instituciones aseguran que están listos para recibir las raciones preparadas en sitio, es decir, los almuerzos.
“Dialogamos con los encargados del PAE, y ellos se comprometieron a darnos respuesta este martes. La institución está lista para que los estudiantes reciban los almuerzos”, argumentó Luis López, rector de la institución educativa del corregimiento de Casacará.
VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES
Excluyendo Valledupar, en 24 municipios del Cesar, la Gobernación contrata el Programa de Alimentación Escolar. En alguna instituciones ofrecen los almuerzos y en otras una ración industrial, conformada por un líquido, una galleta o un pan y una fruta (banano o naranja). La ración es cuestionada porque no es rica en materia nutricional.
En diferentes municipios se han registrado protestas por el servicio de alimentación. En ese sentido, desde el Gobierno nacional aseguraron que han girado $33.432 millones para la ejecución del programa en el departamento del Cesar.
EL PILÓN contactó a la secretaria de Educación departamental, Pamela García, sin embargo no hubo respuesta.