Habitantes de la cabecera municipal de Codazzi, quienes son padres de familia en colegios públicos, se quejaron por la falta de transporte escolar.
Indicaron que desde que iniciaron las clases los niños que residen en barrios como San Ramón, Camilo Torres, El Tiburón y La Guitarra, los cuales son alejados, deben realizar largas caminatas para llegar a la Institución Educativa Antonio Galo Lafaurie Celedón, una de las que mayor matrícula tiene.
Asimismo se conoció que niños y niñas de diferentes grados recurren a ‘chances’ que le dan conductores de motocarros y algunos propietarios de buses que también prestan la colaboración.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades respectivas a fin de una solución para los estudiantes.
Ante esta problemática, voceros de la Secretaría de Educación del Cesar, indicaron que esta sectorial ofició a las alcaldías excepto a Valledupar, es decir, a los 24 municipios restantes del departamento, que es su responsabilidad la prestación del servicio ya que estas entidades territoriales son las que reciben el recurso para sufragar este tipo de gasto público.
“Solicitar se tomen medidas para garantizar el acceso y permanencia de estos estudiantes en el sistema educativo mediante el servicio de transporte escolar, el Departamento del Cesar, solicita se realicen las acciones necesarias de planeación, financiera y técnica, para garantizar la prestación del servicio de transporte escolar, por parte del Municipio, para la vigencia 2023, tal y como se ha venido realizado en años anteriores en los que se prestó dicho servicio”, se lee en el oficio.