Carlos Vives alzó su voz y pidió a las autoridades y comerciantes del balneario Hurtado, contribuir para el cuidado de la máxima vitrina de Valledupar. El llamado lo hizo cuando expresó en sus redes sociales que encontró un río Guatapurí sucio, lleno de bolsas plásticas y botellas de licor.
El cantante samario llegó el lunes anterior a la capital del Cesar para reunirse con miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año le rendirá homenaje, pero también aprovechó para bañarse en las frías aguas del Guatapurí. Vives llegó la tarde del lunes y al día siguiente salió a trotar por la carrera cuarta de Valledupar, con el propósito de terminar su jornada en el afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Quiso pasar de incógnito y no lo logró. Carlos Vives grabó un vídeo en el que hace la crítica y en menos de 20 horas de estar colgado en su cuenta de Instagram, alcanzó más de 221.000 reproducciones.
“Las personas que deciden comerciar con estos materiales (latas de cerveza) y vendernos todos estos productos deberían tener un poco más de conciencia, creo que estamos en crisis con esto en lugares sagrados como el río Guatapurí en Valledupar”, lamentó el intérprete de ‘Volví a nacer’.
Para el cantautor “esta es la playa del pueblo, del río Guatapurí, y la verdad no hay conciencia en el manejo de los residuos sólidos. Esto es agua pura”.
En medio de su rechazo, el artista samario exhortó al alcalde Augusto Ramírez Uhía, al gobernador Francisco Ovalle Angarita y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a trabajar en pro del cuidado del río que nutre además al acueducto de Valledupar.
“Cuando uno llega a un lugar a disfrutarlo, pero primero tiene que recoger kilos de basura hay algo que está mal. Y cuando la mayoría son botellas de alcohol, hay algo que está muy mal. ¿Qué hacemos?”.
El Guatapurí hacia la vertiente suroriental recoge los drenajes provenientes del río Dunachui y Curiba, los cuales ocupan el 8 % del total de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta. De esa manera, el agua llega a este municipio y desemboca en el río Cesar.
Campaña de limpieza
Una vez se conoció la denuncia de Vives, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, analiza el posible cierre del balneario Hurtado.
El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado, indicó que se estudia la medida para aplicarla de 15 a 30 días, incluyendo la prohibición de bañistas y vendedores ambulantes adyacentes a la orilla del río Guatapurí.
“En la Secretaría de Gobierno y como administración municipal estamos proponiendo la posibilidad de hacer una limpieza al río Guatapurí, pero no una normal como las que se vienen haciendo con Emdupar, es una a conciencia, que consiste en cerrar el balneario Hurtado de 15 a 30 días, para de esa manera hacer una regeneración a toda la zona, además de eso generar conciencia de lo que tenemos”, advirtió Arzuza Torrado.
El funcionario también le dijo a EL PILÓN que la propuesta está sobre la mesa del alcalde Augusto Ramírez Uhía y tiene como objetivo “limpiar, socializar y concientizar de cuidar nuestro balneario, que es nuestra ventana turística”.
Mientras se toma o no la recomendación, la Secretaría de Gobierno le pidió a la Policía Nacional aplicar el Código de Policía, “a todas las personas que están infringiendo las normas en el río Guatapurí”.
Cabe recordar, que cerca del 69.83 % de río Guatapurí va a parar a las más de 200 concesiones que ha entregado Corpocesar a propietarios de fincas y cultivos de arroz en Valledupar.
“Cuando uno llega a un lugar a disfrutarlo, pero primero tiene que recoger kilos de basura, hay algo que está mal. Y cuando la mayoría son botellas de alcohol, hay algo que está muy mal. ¿Qué hacemos?”: Carlos Vives.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co