Dentro de las estadísticas que entrega anualmente el Dane sobre pobreza monetaria e ingresos en los hogares colombianos, mide también la desigualdad a través del coeficiente Gini. En el 2022, la pobreza monetaria en el Cesar fue de 51,9%, una cifra que refleja que la mitad de la población vive con menos de los ingresos necesarios para una vida digna.
Recomendado: En el Cesar, la mitad de los hogares están en riesgo de pasar hambre
Por otro lado, siguiendo la información del Dane, el coeficiente Gini del departamento durante el 2022 fue de 0,487. ¿Qué significa el indicador?
El coeficiente Gini es un indicador de desigualdad que mide la concentración de la riqueza en un área geográfica determinada. El indicador mide la distancia entre la curva de Lorenz y la línea de equidistribución, su valor se encuentra entre cero y uno, donde cero representa igualdad absoluta y uno desigualdad absoluta.
Recomendado: Pobreza monetaria en el Cesar: Uno de cada dos cesarenses sobrevive sin plata para comer
El Cesar no es un territorio desigual porque la mitad de la población vive en pobreza. Es decir, la mayoría son pobres. A nivel nacional, Chocó (0,588) Bogotá (0,549) y Bolívar (0,559) son los territorios más desiguales porque el indicador se encuentra cerca de 1.
Un caso particular y preocupante es el Chocó: es el departamento más pobre (66,7%) y más desigual. Es decir, la poca riqueza que hay está mal redistribuida.