Los 25 municipios del departamento y la Gobernación del Cesar, al igual que en todo el país, están en la construcción de los planes de desarrollo municipales y departamentales para el periodo 2024-2027.
Los planes territoriales son el instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales durante un período de gobierno. Es decir, la hoja de ruta a seguir.
En su construcción hay un participante clave: los Consejos Territoriales de Planeación, CTP. Pero, ¿qué son los CTP? Según el Departamento Nacional de Planeación, los miembros del CTP son los representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales.
No obstante, su labor no termina con la construcción de los planes de desarrollo. Como representantes de la comunidad, son los encargados de liderar el “seguimiento y la evaluación de las metas de continuidad, cobertura y calidad consideradas en el plan de desarrollo”.
Para eso, el DNP establece que los Consejos Territoriales de Planeación deben revisar el proyecto del Plan de desarrollo que será presentado por cada administración; asimismo, coordinar una amplia discusión, movilizando a la ciudadanía para este propósito y emitir concepto del proyecto del Plan.
En ese sentido, cada CTP debe conformar la Mesa Directiva: elección de presidente, vicepresidente y secretario General. Del otro lado, las administraciones tienen la responsabilidad de facilitar los recursos y los medios que garanticen un foro público sobre el borrador del Plan de Desarrollo Territorial, a través de audiencias, talleres, seminarios, conversatorios y demás mecanismos de participación ciudadana.
TRABAJO DE CESORE
Dentro del cronograma de construcción de los planes de desarrollo en el departamento, el Centro de Estudios Socioeconómicos Regionales del Cesar, Cesore, lidera una estrategia, promovida por Drummond LTD, para fortalecer la participación de la comunidad a través de la capacitación a líderes y Consejeros Territoriales de Planeación, para que ellos cuenten con herramientas prácticas para realizar la conceptualización y el seguimiento de los planes de Desarrollo de los municipios de Agustín Codazzi, la Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso y Chiriguaná.