Tras la declaratoria de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música a Valledupar el pasado 31 de octubre, el alcalde Augusto Ramírez Uhía mencionó que desarrollarán una agenda cultural y de socialización a raíz de este reconocimiento.
“La declaratoria por parte de la Unesco como ciudad creativa es la entrada al club selecto de ciudades a nivel mundial, son 246 en total. Valledupar tiene ahora una oportunidad grandísima y lo que viene es desarrollar toda la política pública cultural, desarrollar toda una agenda cultural, reactivar el clúster de la música, convocar a todos los gestores y creadores culturales y que todo el mundo conozca la importancia de la declaratoria y la oportunidad”, dijo el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía a EL PILÓN.
Del mismo modo, el mandatario dijo que la socialización se fundamenta en la realización desde las escuelas, estudios de grabación, estaciones radiales y con los músicos, para no solo hablar sobre la música vallenata, si no sobre todos los géneros musicales que se escuchan en Valledupar.
“Ahora viene una socialización profunda, que las escuelas sientan la importancia, los estudios de grabación, los compositores, las emisoras, los intérpretes, los músicos, los técnicos de acordeón, la fábrica de música. No solo la cadena de la música vallenata, si no toda la expresión musical, todos los géneros musicales que se dan en Valledupar, incluyendo los étnicos”, añadió.
Asimismo, dijo que después de la etapa de socialización realizarán varias acciones que permitan que Valledupar sea un “territorio musical” formando a las personas a través de las escuelas de música y seguir engrandeciendo el Festival Vallenato.
“Esas acciones afirmativas es lo que nos comprometimos a hacer con la Escuela de Música Leonardo Gómez JR, formar más muchachos con instrumentos musicales, seguir con lo de las glorias del vallenato, que es muy importante que son los juglares de la música, música en banda y el tema del Festival Vallenato que es como el producto turístico por excelencia y la competencia de acordeón”, añadió.
Por último, como dato curioso reveló que luego de su exposición en la postulación de Valledupar como Ciudad Creativa ante la Unesco en París, estuvo como invitado en República Dominicana país que se encuentra en proceso de postulación y dijo que el proceso fue enriquecedor para reconocer y develar sus fortalezas en el tema cultural.