X

¿Qué significa que Valledupar haya mejorado su calificación en el Fitch Ratings?

Valledupar aumentó su calificación a AA- y F1+. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

La perspectiva de calificación asignada a largo plazo para Valledupar es estable según la asignación otorgada a la capital cesarense por la agencia internacional Fitch Ratings, FR.

Según informó la Secretaría de Hacienda de Valledupar, FR mejoró la calificación nacional de largo y corto plazo del municipio pasando de A (col) a AA- (col) y de F1 (col) a F1+ (col), lo que significa un reconocimiento al manejo fiscal realizado.

La agencia indicó que la base productiva del municipio se concentra en actividades terciarias e igualmente ha presentado un crecimiento importante en lo relacionado con la cultura, lo que ha impulsado el turismo en los últimos años. Sin embargo, argumentó que se presentan grandes desafíos en cuanto al desempleo, puesto que la ciudad se caracteriza por tener una alta informalidad.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VALLEDUPAR?

Carlos Alfonso Araujo, secretario de Hacienda de Valledupar, puntualizó: “Con relación a la última, entregada en 2019, mejoró la calificación, lo que significa que el municipio tiene capacidad financiera para cumplir con sus compromisos”.

Asimismo, indicó que FH hace un análisis financiero de los gastos, ingresos, en el marco fiscal de mediano plazo y los compromisos frente a los créditos ya adquiridos, basándose en información reportada y confrontada, por lo que acotó que desde la administración municipal se sienten satisfechos porque es una agencia técnica de carácter internacional la que realiza dicha evaluación.

De igual manera, señaló que esta calificación es importante para el municipio porque este es un requisito que exige la Ley 819 de 2003 cuando las entidades van a realizar operaciones de crédito público.

Para realizar los proyectos establecidos en el plan de desarrollo cada municipio debe financiarlos, lo que permitirá que esta calificación sea un documento muy importante para que se otorguen los créditos.

En cuanto al trabajo realizado desde esta cartera para que se logre la calificación otorgada, apuntó que es día a día puesto que dicha agencia mira los componentes de ingreso, inversión, cumplimientos, entre otras, concernientes a las normas de disciplina fiscal.

CALIFICACIONES

Esta agencia otorga calificaciones a ciudades y empresas para medir el crédito y riesgo, al momento del endeudamiento, que poseen cada una de ellas. Dichos cálculos son usados por inversores internacionales para saber cuáles economías pueden o no hacer frente a las obligaciones financieras.

Las escalas utilizadas por FR van desde la AAA (expectativa más baja de riesgo) hasta la D (impago latente), para las calificaciones a largo plazo. Mientras que para las de corto plazo, se usa la F1 (fuerte capacidad de pago) hasta la D (incumplimiento de pago actual o inminente).

El sistema de calificación usado por esta agencia destaca que la calificación AA- de largo plazo otorgada a Valledupar: “Denota las expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores en el mismo país. El riesgo de incumplimiento, en el país, difiere sólo ligeramente de los emisores con las más altas calificaciones”. Asimismo, señala que los modificadores “+” o “-” son añadidos para indicar la posición dentro de una categoría de calificación en particular.

Por otro lado, la calificación F1, de corto plazo, significa que se posee la más fuerte capacidad de pago en los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. 

RECAUDO DE IMPUESTOS

En cuanto a la actualidad del recaudo de impuesto en el municipio de Valledupar, Carlos Araujo, aseveró que son muy buenas las noticias que se traen puesto que a corte del 30 de noviembre se han recaudado $147.500 millones, de los cuales $102.000 millones son de ingresos corrientes de libre destinación, lo que significa un recaudo del 96 % de lo presupuestado faltando el mes de diciembre. Indicó también que la cifra logrará con creces porque se realizarán incentivos tributarios en el último mes del año con descuentos de hasta el 80 %.

Por último, apuntó que con el recaudo actual se superará en más de 11.000 millones de pesos lo realizado en el año anterior, y se espera que llegue hasta los $20.000 millones. Sin embargo, esto no queda ahí, y apuntan desde la Alcaldía de Valledupar a que en el 2022 se mejore un 30 % el recaudo actual.

Categories: Económicas
Jhoser Bermúdez: