En las instalaciones del auditorio Consuelo Araujonoguera de la biblioteca departamental se llevó a cabo la presentación del logo corporativo de los Juegos Parasuramericanos 2026, certamen deportivo que se desarrollará en Valledupar, cita internacional a la que acudirán 14 delegaciones de Sudamérica y Centroamérica.
La socialización de la paleta de colores fue realizada por el caricaturista Deivi Safady, quien fue el encargado de diseñar el logo que tiene como principio resaltar el deporte paralímpico, combinado con elementos de la ciudad de Valledupar, como sus montañas, el río Guatapurí y el acordeón, que representa la música vallenata.
La paleta de colores seleccionada incluye tonos azul, blanco y verde, evocan la serenidad del entorno natural, complementados con acentos en rojo que simbolizan la calidez y la pasión de la región. Estos colores están destinados a transmitir un mensaje de unidad, celebración y alegría.
La tipografía oficial es moderna y accesible, con un estilo claro y legible que refleja el compromiso de los Juegos con la inclusión y la accesibilidad. Esta elección tipográfica asegura que la información sea fácilmente comprendida por todos los públicos.
Voces de los deportistas
Rosario Villero, quien a lo largo de su carrera en el mundo del paratletismo ha sido cinco veces campeona nacional, cuatro en representación del departamento del Cesar y una vistiendo los colores del Atlántico, destacó la iniciativa de traer los Juegos Parasuramericanos a Valledupar y la importancia de las justas para los deportistas con discapacidad.
“Como deportista siempre soñé tener unos juegos de esta magnitud aquí en Valledupar y sé que dejaremos un gran legado que a su vez significará el fruto del esfuerzo de los deportistas con discapacidad, quienes hemos venido luchando desde hace mucho tiempo por unos espacios como estos y estamos viendo un sueño que poco a poco se hace realidad”, mencionó.
Voces de los oficiales
El director general de las justas deportivas, Elmer Jiménez Silva, señaló que la llegada de los Juegos Parasuramericanos a Valledupar significan además una oportunidad de empleo para más de 700 personas, quienes de manera directa estarán vinculadas a las labores que conciernen al evento.
“Estamos muy emocionados de presentar la identidad corporativa de los Juegos Parasuramericanos 2026. Este evento es una oportunidad para mostrar la belleza y la diversidad de nuestra ciudad, y estamos comprometidos en hacer que sea una celebración inolvidable para todos. La identidad corporativa es solo el primer paso en nuestra misión de ofrecer unos Juegos inclusivos y espectaculares. Estamos trabajando arduamente para garantizar que este evento sea una plataforma para los atletas y una celebración de la diversidad y la inclusión”.
Además del impacto que los Juegos Parasuramericanos generan en el ámbito deportivo, será un estímulo importante para la economía ya que se crearán alrededor de 750 empleos directos en la organización de las justas.
Por otra parte, el Comité Organizador continuará con una serie de actividades de promoción y eventos previos a los Juegos, que incluirán presentaciones en diferentes ciudades de la región y una serie de iniciativas para involucrar a la comunidad local y a los posibles voluntarios.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN