Ante el aplazamiento del Festival de las Mujeres, EVAFE, que debía desarrollarse este fin de semana en Valledupar, y de la cancelación de la Feria Ganadera y Equina, prevista para el próximo mes de agosto, bien vale la pena reprogramarse para disfrutar y valorar la agenda de eventos que se realizan a lo largo y ancho del territorio del Cesar.
Precisamente, desde este 12 de julio inicia el Festival de Canciones Samuel Martínez, en La Loma, corregimiento del municipio de El Paso, el cual será en homenaje a Adalberto Bermúdez Mendoza, más conocido como ‘Beto’ Mendoza, y a Víctor Jiménez Mejía.
Este festival estará hasta el lunes15 de julio, cuya programación incluye concursos de acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón infantil, canción inédita vallenata comercial, canción inédita vallenata costumbrista, piqueria y voz juvenil.
También cuenta con concursos de grupos folclóricos, desfile de danzas regionales y espectáculos musicales con los artistas más reconocidos del momento.
Como se puede ver, esas festividades son una gran alternativa cultural para este fin de semana, pero igual, los distintos municipios del Cesar son ricos en eventos folclóricos durante todo el año.
Por ejemplo, en el mes de agosto hay fiestas patronales en los municipios de Agustín Codazzi, El Copey y Aguachica, todas esas festividades son manifestaciones culturales que ayudan a conservar la esencia auténtica de los pueblos del Cesar, lo mismo que a celebrar tradiciones y costumbres que de una u otra manera contribuyen al desarrollo económico para la región.
Lo importante es no dejar que estos procesos culturales, que atraen a turistas de todas partes, que generan ingresos para los comerciantes locales y promueven el desarrollo, claudiquen o se aplacen como pasó con EVAFE y la Feria Ganadera en Valledupar, ojalá y esos inconvenientes no se extiendan a los demás municipios del Cesar. Normalizar los aplazamientos o la no realización de este tipo de eventos sería lo más triste que le podría pasar a la idiosincrasia y a la economía de nuestros pueblos cesarenses.
Por fortuna, en todos estos municipios y localidades su gente lucha por preservar su patrimonio cultural constituido por la música, la danza, la gastronomía, las artesanías, entre otros aspectos.
El llamado es a seguir luchando por el fomento del turismo cultural que se deriva de estos eventos y de esa forma seguir contribuyendo a la creación de empleos, oportunidades de negocio y consolidar la oferta de hospedajes, restaurantes y servicios turísticos, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios.
Por eso es importante que este tipo de festividades reciban el apoyo institucional, el respaldo del sector privado y en general de todos los estamentos activos de la sociedad civil en cada región.
¡Que vivan los festivales, que vivan las fiestas patronales! Desde aquí extendemos la invitación para que este fin de semana nos vayamos para La Loma, que allá con el mismo placer nos reciben a todos.