X

¿Qué se contrató en el municipio con $10.000 millones de un empréstito?

Se construirá el parque Villalba y se renovará el parque Rojo del barrio Sicarare. Foto archivo

En su momento, por medio de los acuerdos nro. 011 del 29 de septiembre de 2017 y nro. 010 del 30 de agosto de 2018, el Concejo Municipal autorizó al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, para que accediera a un empréstito de $10.000 millones.

Por eso, según el Secop 1, este 26 de abril se hizo realidad el empréstito por medio de la firma entre el Banco de Occidente y el alcalde de Valledupar. En la cláusula primera del Contrato de Empréstito quedó determinado “que el Banco ha acordado prestar a el deudor a título de empréstito, la suma de $10.000 millones, en la modalidad de empréstito de largo plazo de deuda pública interna con pignoración de rentas”.

El municipio podrá disponer de los recursos derivados del Contrato de Empréstito en uno o varios desembolsos, siempre que sean solicitados dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la firma.
Los recursos desembolsados por el banco son destinados para el desarrollo y ejecución de proyectos contenidos dentro del Plan de Desarrollo Municipal “Valledupar Avanza 2016-2019”.

El principal proyecto es la remodelación y ampliación del área de urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martin, por un valor de $3.000 millones.

La segunda obra es la construcción y adecuación de la glorieta ubicada en la intersección de la calle 44 y las carreras 19 y séptima, frente a la Terminal de Transportes de Valledupar, por un valor de $1.302 millones. Según la página Colombia Compra, el contrato fue celebrado en el mes de febrero con el Consorcio Camilo Rivero Lacouture & Ingenieros. Para esta obra, en la cual ya empezó la ejecución y en la que el municipio ya entregó un anticipo del 30 % ($434 millones), se presentaron dos proponentes. El contratista tiene un plazo de cuatro meses para terminar la remodelación.

Por otro lado, la construcción del parque Villalba también fue adjudicado. A la construcción del espacio público que el municipio destinará $1,868 millones se presentaron dos conocidos en la construcción de parques en el municipio. En un lado, el Consorcio Parque Villalba, cuyo representante legal, Libardo José Cuello, ha participado en la construcción de alrededor cinco parques en el municipio, además de también contratar con el departamento del Cesar; por otro lado estaba el Consorcio Parque de la Familia, al cual le fue adjudicado el contrato, cuyo representante legal es Abraham Llinas, otro conocido en la contratación municipal.

El contrato fue firmado el pasado 11 de marzo y a partir del inicio de la ejecución el contratista tendrá un plazo de cinco meses para construir uno de los proyectos de espacio público insignes de la actual administración.
La inversión en parques fue un patrón en esta administración y estos recursos no fueron la excepción. Además de la construcción del parque Villalba, se suma la renovación del parque Rojo en el barrio Sicarare por un valor de $1.400 millones.
En este caso, de los dos proponentes para la obra el mejor posicionado fue la Unión Temporal Parque Sicarare, cuya representante legal es Keny Rene Vega. El contratista y el municipio pactaron un plazo de cuatro meses para la conclusión del trabajo de renovación.

PAVIMENTACIÓN DE DIFERENTES CALLES

Los $10.000 millones que ejecutará la Alcaldía de Valledupar a través de un empréstito se consiguieron cuando aún el municipio no sale de la Ley 550 (de 1999) para la reestructuración de pasivos.

Además de la renovación del Hospital Eduardo Arredondo Daza y los parques, se invertirán en la construcción de vías.
Con el objetivo de la ‘Construcción de pavimentos en concreto hidráulico nuevo y terminación de calles inconclusas’, se invertirán $1,960 millones que encierran nueve barrios. Estos son Doce de Octubre, San Martín, Ocho de Diciembre, El Pupo, Nueva Esperanza, Cortijos, Cicerón Maestre, Divino Niño y Primero de Mayo.

La próxima administración será la encargada de pagar el empréstito, el cual tendrá un plazo de diez años, incluidos dos de gracia para el pago de capital, contados a partir de la fecha de cada desembolso. La amortización a capital se realizará en abonos trimestrales, iguales y consecutivos a partir del año 2021 a partir de cada desembolso. Asimismo, la tasa de interés acordada fue del cuatro por ciento.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com



Categories: General
Tags: Parque rojo
Periodista: