X

Que sancione a los Partidos Políticos que no han quitado publicidad política

El nueve de marzo pasado se llevaron a cabo las elecciones a Congreso de la República, el electorado cumplió su cita, hubo ganadores y perdedores. Han pasado veinte días y la ciudad sigue contaminada visualmente con avisos, murales y afiches pegados en los postes de calles.

Los aspirantes que hicieron la tarea con tanta diligencia en su momento para visibilizar sus campañas, ahora se hacen los de oídos sordos para acatar el Decreto 033 del 31 de enero de 2014, emitido por la Alcaldía de Valledupar, en el que establecieron como fecha límite para limpiar y borrar la publicidad política, quince días después de las elecciones. El pasado 19 de marzo la Administración Municipal emitió un comunicado de prensa y anunció que la fecha máxima para realizar dichas acciones de limpieza era el 25 de marzo y expresaba además que a esa fecha eran pocos los candidatos y partidos que habían cumplido con la tarea.

Ya pasó la fecha límite y así como lo afirmó el Secretario de Gobierno de Valledupar, se debe sancionar a los Partidos Políticos que aún tengan avisos por toda la ciudad, especialmente en los barrios ubicados lejos de la zona céntrica, donde ya han borrado, a pesar de que los postes de las avenidas principales siguen atiborrados de papeles.

La responsabilidad en este caso es de los Partidos, pero también debe ser iniciativa de los candidatos, un deber moral con su ciudad o con los municipios a donde fueron a promover sus aspiraciones. Si Valledupar que es la capital del departamento, que tiene los ojos puestos de las autoridades y medios de comunicación, sigue sucia con publicidad política, ahora qué se espera para los municipios.

EL PILÓN pudo comprobar, por lo menos en los municipios del norte del Cesar, que los avisos siguen intactos, caso Manaure, La Paz, San Diego y Codazzi. Allí los alcaldes deben tomar cartas en el asunto y hacer valer la ley, puesto que es una obligación dejar las poblaciones limpias.

En el caso de Valledupar ahora que se acerca la época de Semana Santa y Festival Vallenato, la ciudad recibirá miles de turistas y no es justo que se encuentren con una ciudad atiborrada visualmente de avisos políticos.

Los Partidos Políticos no deberían esperar a que los sancionen, pero si insisten en incumplir la ley, entonces la Alcaldía de Valledupar debe sancionarlos como lo establece la norma. La Unidad de Espacio Público de la ciudad ya debe tener identificados los puntos donde aún hoy siguen las vallas, murales y afiches, y si la comunidad conoce de otros, debe darlos a conocer, para que se tomen los correctivos. Solo así la ciudad lucirá limpia.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: