X

Que publiquen la obra de Mizar

En Valledupar está el poeta vivo más representativo de la Costa Caribe. Es Luis Mizar, nacido en Valledupar, ganador en diversos festivales y concursos literarios de la región y primer lugar del Concurso de Poesía ‘Carlos Castro Saavedra, en Medellín, Jurado de concursos literarios en la región Caribe, conferencista en múltiples eventos literarios a nivel nacional, docente por más de una década de la Universidad Popular del Cesar como catedrático de la Creación Literaria en la Facultad de Bellas Artes.

De su riqueza poética ha publicado: Partituras en Sepia para la Maga, 2003; Bitácora del Atisbador, 2006; Letanías del Convaleciente, 2010; Briznas de la Nada Umbría, 2013. Obras que hacen que el Ministerio de Cultura lo tenga entre los cinco poetas más reconocidos del país y lo incluya en dos de sus antologías poéticas.

A pesar de todos estos méritos a Luis Mizar, en Valledupar, el Cesar, su tierra natal, lo tienen en el olvido. De su momento crítico, pocos se han acordado. Solo ha enfrentado la enfermedad, el desinterés institucional por rescatar la obra poética de este gran hombre y el desagradecimiento de una región.

Desde hace más de un año se viene hablando de la necesidad del rescate de la obra de Mizar. De nada han servido los llamados del mismo poeta, ni de sus amigos. Pocos le han rendido homenaje, solo los colegios Instpecam en su aniversario, el Gimnasio del Norte que puso a sus alumnos a leer su última obra, y ahora vino a Valledupar la Asamblea del Parlamento Nacional de Escritores y la Asociación de Escritores de la Costa Atlántica hasta Valledupar para homenajear a Mizar, como preámbulo del trigésimo Parlamento de Escritores de Colombia, que se realizará en agosto en Cartagena de Indias.

La Alcaldía se gastó 900 millones de pesos en carnaval y no se ha gastado un peso en promover la literatura, la poesía. Su Casa de Cultura perdió el norte hace rato y ni qué decir de la Coordinación de Cultura de la Gobernación del Cesar. Hoy nos unimos a las voces de los amigos de Mizar que el viernes en la noche expresaron en coro: “Que publiquen, que publiquen”.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: