X

Qué proponen candidatos a la Alcaldía sobre seguridad, empleo y espacio público

Por invitación de Fenalco, cinco de los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar expusieron sus propuestas para la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Cinco de los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar atendieron el llamado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que realizó el foro académico ‘Así gerencio mi ciudad’, que tuvo lugar en el centro de convenciones Crispín Villazón De Armas de Comfacesar.

Evelio Daza Daza, del partido Centro Democrático; Fredys Socarrás, por Colombia Renaciente; Ernesto Orozco Durán, de Por ti Valledupar; Mello Castro, de la U; y Alaín Jiménez, del Polo Democrático; acudieron al llamado de Fenalco y en orden fueron respondiendo por los tres temas escogidos por esa agremiación: empleo, espacio público e inseguridad.

Los primeros en llegar a la cita fueron Fredys Socarrás, Ernesto Orozco, Evelio Daza y Mello Castro, mientras que a última hora llegó Alaín Jiménez y no asistieron Miguel Morales y Jesús España.

Causó sorpresa entre los asistentes al evento que Ernesto Orozco y Mello Castro se sentaron en el mismo sillón, mientras que el resto de candidatos lo hicieron de manera individual.

Lee también: Candidatos del Cesar aparecen en listado de cuestionados

LAS PROPUESTAS

Hubo algunas propuestas de los candidatos que coincidían y del foro quedó claro que a todos les interesa solucionar los problemas que hoy tiene Valledupar.

Para escoger el primero en hablar el director de Fenalco, Octavio Pico Malaver, sorteó por número, correspondiéndole el primer turno a Ernesto Orozco Durán, quien abrió el foro con el tema de empleo.

El exdirector de la Caja de Compensación de Familiar del Cesar, Comfacesar, explicó que hoy la ciudad tiene la segunda tasa de desempleo del país al estar sobre el 16 %, situación que no viene desde ahora, sino que es a largo plazo y empezó desde el 2015 afectando a mujeres y jóvenes, además que el 56 % son bachilleres, sumado a eso la migración venezolana.

Ante esto dijo que de llegar a la Alcaldía de Valledupar propone una infraestructura competitiva, empleo productivo, infraestructura vial para conectividad, construcción de CDI, construcción de vivienda urbana y rural, construcción de la infraestructura para los juegos bolivarianos y estímulos tributarios para atraer inversionistas.

Además de hacer un nuevo estatuto de rentas de la mano de gremios como Fenalco. “Dar estímulos a los nuevos empresarios y también a los viejos, un estímulo al capital humano, capacitar a las personas desempleadas con el Sena, abrir los colegios públicos en la noche para que estas personas reciban clases en común acuerdo con empresarios para que se capacite y se conecten con el mercado laboral”, aseguró.

Entre tanto, Evelio Daza Daza afirmó que hoy todo lo traen desde Barranquilla y Cartagena. “Voy a gobernar con los empresarios, con ellos voy a construir el plan de desarrollo en eso consiste el discurso de la económica naranja, hay que entregarle al empresario el desarrollo del principio de la democracia participativa”, señaló.

Mello Castro dijo que la situación en materia de desempleo en Valledupar es una grave crisis y explicó que lo enfrentará incentivando a los empresarios con alivios tributarios en industria y comercio, y predial, además que al empresario lo va a apoyar garantizándole la seguridad y servicios públicos.

Propuso la creación del Centro de Desarrollo Empresarial con autonomía en lo jurídico y presupuestal; además vías de penetración y energías limpias para el sector productivo y en materia de turismo una agenda a 12 meses del año.

Alaín Jiménez Fadúl aseguró que las cifras de desempleo son alarmantes: 16,2 %, además que Valledupar solo aporta el 10 % al PIB del departamento del Cesar. Por lo que propone hacer un diagnóstico situacional en donde participen los gremios, las universidades, entre otros.

Una vez realizado esto, formar a las personas para dar respuesta a lo que se necesita en la ciudad, “generar empleo a partir de los empresarios que respondan a las necesidades del sector”.

Fredys Socarrás aseguró que la situación de la ciudad es calamitosa y dijo que el sector productivo se frenó, planteó con la Caja de Compensación Familiar, la Cámara de Comercio, entre otros gremios generar empleo por primera vez para los jóvenes; además programas de emprendimiento para los mototaxistas.

ESPACIO PÚBLICO

Un tema de gran importancia para la ciudad es el de espacio público, el cual el primero en tocar el tema fue Mello Castro luego de salir sorteado. El candidato aseguró que en la ciudad hay 1.800 vendedores estacionarios y que Valledupar se ha convertido en la ciudad de la informalidad debido al desempleo.

Según explicó es una prioridad recuperarlo y propuso la creación de la nueva galería popular en el antiguo lote de Idema. Además dijo que de llegar a la Alcaldía fortalecería la Oficina de Espacio Público y le entregaría todas las herramientas.

Jiménez Fadúl por su parte dijo que Valledupar se concentró en el centro y consideró que el espacio público se debe restaurar y propuso que se concesionara.

Fredys Socarrás afirmó que no es partidario de una nueva galería, porque cuando fue alcalde lo que existe hoy de ese proyecto lo habían construido en un predio que estaba sin título y que debió salvarlo de un remate porque tenía una deuda de 10 mil millones. Además dijo que cuando se construya la galería los vendedores estacionarios no se querrán pasar allí, por lo que propuso una estrategia para liberar el centro.

Evelio Daza afirmó que el espacio público es un derecho colectivo y criticó que hoy se vaya a construir un nuevo palacio departamental en la carrera 14 con calle 13 B-Bis, debido a que esa zona está ‘infartada’, por lo que dijo que se debe conciliar el derecho al trabajo con el derecho al uso, goce y disfrute al espacio público y el derecho a la creación de empleo de los empresarios.

Ernesto Orozco Durán propuso la creación de un Plan Maestro de Espacio Público que no sea a cuatro años, sino que los alcaldes venideros construyan una parte, “porque la ciudad no es de un grupo político, la ciudad es de todos y todos debemos construirla”.

SEGURIDAD

Uno de los temas álgidos para la ciudad es el de seguridad, en el que varios coincidieron en traer mayor tecnología. Ernesto Orozco a quien le correspondió el primer turno en este tema propone invertir en tecnología, crear una gerencia para la seguridad, más cámaras y alarmas, un centro de mando, la construcción de la Policía Metropolitana y ejercer la seguridad.

Entre tanto, Alaín Jiménez propuso una oficina para la convivencia y la seguridad de la ciudad; atacar las cusas que producen inseguridad, hacer mucho más eficiente la Policía, CAI móviles y recuperar los parques.

Evelio Daza dijo que el microtráfico es la gran amenaza de muchos sectores de la ciudad, por lo que estrategia sería la de prevención y represión, “de un lado zanahoria y del otro garrote’.

Para Mello Castro la inseguridad no es un tema de percepción, sino una realidad, debido a la falta de oportunidades, por lo que su idea es crear la Secretaría de la Seguridad con una persona que tenga conocimiento en el tema, más no dejarlo a un tema político.

Además de exigirle resultados al comandante de la Policía, implementar tecnología, apuntarle a mil cámaras y aumentar a 15 los CAI y hacer una realidad la Policía Metropolitana.

Fredys Socarrás aseguró que el problema de inseguridad es la
falta de ingresos: “Hay que darle el estartazo al tema social, combatir el microtráfico, las bandas criminales y el gota a gota”. Además habló de la instalación de más cámaras de seguridad.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com

Categories: Política
Periodista: