9 agosto, 2019

Candidatos del Cesar aparecen en listado de cuestionados

La Fundación Paz y Reconciliación dio a conocer el listado de 98 candidatos que aparecen cuestionados.

La Fundación Paz y Reconciliación emitió el listado de candidatos que están cuestionados, de los cuales seis son del Cesar.

CORTESÍA

Seis aspirantes del Cesar aparecen en una lista de 98 que en una primera indagación de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares– encontró que tienen cuestionamientos en sus hojas de vida, ya sea por herencia parapolítica, relación con fuerzas ilegales o corrupción.

La Fundación monitoreó 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías de 27 departamentos del país, entre los que encontró que hay 59 aspirantes con cuestionamientos por indicios de corrupción.

En el listado la fundación menciona, de la Gobernación del Cesar, a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, Claudia Margarita Zuleta Murgas y a Kaleb Villalobos Brochel.

A la Alcaldía de Valledupar nombran a Fredys Socarrás Reales, Ernesto Orozco Durán y al Mello Castro.

LOS CANDIDATOS

Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Luis Alberto Monsalvo está mencionado en el listado porque desde 2017 enfrenta un juicio por el delito de corrupción al sufragante, porque supuestamente habría hecho un pacto con los habitantes de unas invasiones en Valledupar en las elecciones de 2011 para hacerse elegir gobernador.

También lo menciona por la investigación que en 2018 le abrió la Contraloría por presuntas irregularidades en la ejecución del plan de alimentación escolar (PAE) durante el 2015.

También dice que su campaña la habría iniciado el 24 de diciembre de 2018, “más de seis meses antes de los permitido por la ley y ha invertido generosos recursos en promocionar su candidatura durante estos meses”.

Claudia Margarita Zuleta Murgas

Dice la fundación que Claudia Margarita Zuleta es la candidata de la familia Araújo, la cual le hace frente a la casa Gnecco y asegura que ‘Alvarito’ Araújo Castro, quien estuvo condenado por paramilitarismo, es hoy su jefe de campaña.

Sin embargo, EL PILÓN pudo establecer que Álvaro Araújo Castro ya no está en su campaña, porque viajó a Europa en donde se encuentra radicado y quienes están como jefes de campaña son el periodista y abogado David Sierra Daza y el coordinador del Centro Democrático en el Cesar, Carlos Adolfo Morón.

Kaleb Villalobos Brochel

Del exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos, la fundación afirma que “la Presidencia remitió a la Fiscalía pruebas que comprometerían a directivos de esa entidad en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos, ampliación de los mismos y adjudicación de licencias; sin embargo no se conocieron los nombres de los involucrados”.

Asegura también que durante su administración, la entidad apareció en un informe de la Contraloría General de la Nación que denunciaba un detrimento por más de dos mil millones de pesos. Según la fundación, Villalobos Brochel cuenta con el apoyo de la casa Char y del senador José David Namé, quien lo llevó en un principio a Corpocesar.

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR

La Alcaldía de Valledupar no se queda por fuera de este informe, es así como menciona a Ernesto Orozco Durán, de quien dice que es acusado de presuntos nexos con grupos paramilitares, “al contratar con entidades y fundaciones que sirvieron como fachada para financiar el grupo al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’”. Además cuenta con el apoyo del congresista Alfredo Ape Cuello y de la casa Gnecco.

Ante la denuncia, EL PILÓN consultó a Orozco Durán quien dijo que él no tiene ninguna investigación ni nada por el estilo por este tipo de hechos, además que no ha sido citado o llamado por la Fiscalía.

Aseguró que el día de su inscripción hicieron una componenda política para enlodar su nombre, para ello sacaron una noticia sobre el tema, pero fue publicidad negra para dañar su campaña. Dijo además que no tiene ningún vínculo con grupos al margen de la ley y nunca ha sido cuestionado por ese tema, por lo que tiene su conciencia tranquila.

“Hacen una denuncia para que investiguen el 25 de julio y lo sacan el 26 que es el día de la inscripción de mi candidatura, se ve que es un tema netamente político, de guerra sucia, yo no tengo ninguna investigación abierta, no me han llamado”, afirmó Orozco.

MELLO CASTRO

Del candidato del partido de la U, Mello Castro, asegura la publicación que “es acusado de prevaricato por acción al suspender al entonces diputado Julio César Casadiegos”.

Este, según la publicación, cuenta con el apoyo del representante a la cámara José Eliecer Salazar y el apoyo del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y recibiría el apoyo del resto de la casa Gnecco, “donde al parecer Cielo Gnecco (líder del clan) habría dado su visto bueno”.

Ante esto, Castro respondió que los servidores están expuestos a cualquier denuncia, pero en este caso está confiado y tranquilo porque no ha cometido ningún acto irregular.

Aseguró que este es un hecho que involucra a siete diputados y confía en la justicia, porque esto obedeció a que le quitaron el voto a Casadiegos, sobre el cual había una misiva del partido Cambio Radical que lo suspendía por una investigación por alcoholemia, “confiamos en la justicia que fallara a nuestro favor”.

FREDYS SOCARRÁS

Por último está Fredys Socarrás Reales, “quien en el 2018 fue capturado como presunto responsable de peculado por apropiación a favor de terceros”.

Es así como afirma la Fundación Paz y Reconciliación que a Socarrás Reales se le relaciona con la permuta de dos lotes en inmediaciones de la central de abastos a un particular, por lo que fue investigado por un posible detrimento patrimonial por más de $24 mil millones.

Ante la publicación, Socarrás Reales dijo que es “la desinformación que ya la está sufriendo la Fiscalía y es el mismo motivo por la que la Fiscalía con el avalúo irregular que hizo la Contraloría Municipal originó la investigación y es la misma Fiscalía que dijo que no había detrimento sino beneficio para el Municipio, es la misma Fiscalía quien pide mi preclusión” y agregó que “si tuviera responsabilidades en el hecho no estuviera aspirando”.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com