Para el mes de abril, el 75,3 % de los hogares de la ciudad de Valledupar aseveraron que la situación económica que atraviesan actualmente es “mucho peor” a la que vivían hace 12 meses. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Este porcentaje refleja un aumento en la percepción negativa de los vallenatos en comparación con el mes de marzo, cuando el 73,5 % aseguró padecer la crisis económica.
Lea también: El mercado laboral de Valledupar favorece más a los hombres que a las mujeres
Dicha cifra ubica a Valledupar como la segunda ciudad con mayor negativismo en materia económica. Por debajo de la capital del Cesar está Riohacha con 75,2 %, Barranquilla (74,1 %) y Cartagena (65 %). Los resultados de las ciudades del Caribe evidencian la debilidad del territorio ante los golpes económicos de la pandemia.
En Valledupar solo el 3,6 % de la población espera que su situación económica mejore. Por otro lado, el 54,7 % de los vallenatos esperan que en el país por medio de la reactivación económica y más programas de empleo mejore la solvencia monetaria.
No deje de leer: Los beneficios del gobierno a empresas que contraten jóvenes
A pesar de que hay una ligera percepción positiva sobre el futuro económico del país, en la ciudad continúa prevaleciendo la dificultad alimentaria. De acuerdo con el Dane, antes del inicio del aislamiento preventivo, el 89,5 % de los vallenatos consumían sus tres comidas diarias, pero actualmente el 91 % aseguró que tienen menores posibilidades de comprar alimentos en comparación de hace un año.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN