Los árboles son un orgullo para los vallenatos. Sin embargo, la última vez que estuvieron en la agenda fue por una tragedia: la muerte de un abogado por la caída de un árbol de caucho el pasado mes de febrero.
Entre promesas y reacciones, se habló de soluciones y decisiones al respecto. Pasado casi un mes desde la tragedia, ¿qué se ha hecho? En Valledupar hace dos años se desarrolló el ‘Plan de manejo de arbolado urbano de la ciudad de Valledupar’ que quedó en papel por la falta de recursos.
En ese sentido, hay un proyecto para el cual se están buscando los recursos, que busca la identificación y tratamiento de los árboles con problemas fitosanitarios. “El problema del arbolado en Valledupar deviene de los daños fitosanitarios en su estructura. Entonces vamos a abarcar tres componentes: erradicación, podas técnicas, y compensación. Y un tema adicional, que es el valor agregado, capacitación para las personas que se dediquen a esta zona y un tema de cultura ciudadana”, explicó Jorge Maestre, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar.
El punto de la compensación consiste en que al cortar un árbol se deben sembrar cinco, según el funcionario.
Mientras se consigue la financiación del proyecto, con una sola cuadrilla un grupo de técnicos intervienen los arboles como “plan de choque”. Sin embargo, reconoce Maestre, una cuadrilla es insuficiente. En la capital son más de 70.000 árboles sembrados en el espacio público. Un orgullo para una de las ciudades más arborizadas de Colombia pero también un reto porque muchos de esos árboles están enfermos o tienen problemas en su equilibrio. Cifras oficiales hablan de que entre el 25 % y 40 % están enfermos.
Con esa cuadrilla sería imposible cumplir con el principio de precaución. “Algunos árboles cuentan con la resolución de Corpocesar y con ellos vamos interviniendo. Los que no cuentan, y vamos interviniendo, los intervenimos bajo el principio de precaución que estableció una circular de la Corporación que nos da permiso que intervenir los árboles y luego informar a la Corporación”, complementó el funcionario.
En esa pequeña cuadrilla trabaja la Oficina de Planeación, Cuerpo de Bomberos, Espacio Público y Electricaribe, quien apoya con el vehículo canasta.
Son $1.100 millones para el proyecto que ya está terminado y que se dividirán los recursos aportando la Alcaldía alrededor de $600 millones y la Gobernación del Cesar con $500 millones.
“Desde la Alcaldía liberamos unos oficios a la oficina de Secretaría de Ambiente Departamental y a la Corporación para que juntos, las tres entidades, conformemos una bolsa que permita financiar este proyecto. Obtuvimos repuesta por parte de la secretaría departamental y los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y la Oficina de Planeación, específicamente la parte agroambiental, han venido realizando jornadas para identificar los árboles que serán intervenidos en la ciudad”, explicó el funcionario.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com