X

¿Qué pasó con el parque Los Cortijos?

El 29 de junio del 2013, hace seis meses, EL PILON publicó en su sección de Comunidad la noticia titulada ‘Inició remodelación del parque Los Cortijos en Valledupar’.

Hoy 23 de enero, a pocos días de cumplirse seis meses de este anuncio, este parque está igual, o quizás peor de cómo estaba en aquella época.

En su momento Amoblamiento Urbano, concesión encargada del mantenimiento y remodelación de parques en Valledupar, superó los altercados con la comunidad que se resistía a que podaran los frondosos árboles de este parque.

Sin embargo, con permiso en mano de parte de Copocesar, hizo la tala, que muchos calificaron de ‘masacre ambiental’, quitó el viejo quiosco que servía de guarida a los delincuentes, tumbó una peligrosa y envejecida rampla de bicicletas que había generado accidentes a algunos niños, e instaló a un lado de la cancha de tenis un elementos para el gimnasio biosaludable.

Hasta ahí llegó todo. Hoy el Parque Los Cortijos, donde todas las tardes los jóvenes, niños y adultos acuden para practicar deporte en las canchas de tenis, baloncesto, futbol, o para hacer rutinas de caminatas, luce abandonado, con sus senderos destruidos y la iluminación deficiente. Lo único bueno es que hay presencia permanente, especialmente en la tarde/noche, de miembros de la Policía Nacional.

Textualmente este medio publicó “…Las obras comprenden la instalación de un gimnasio biosaludable, área interactiva de agua, canchas de fútbol con grama y sintética, dos canchas multifuncionales para escalada, pista Skate y otras atracciones para el sano esparcimiento de los vallenatos”. Obras de remodelación que en su totalidad tendrían una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos.

Las obras se paralizaron y los moradores de esta zona no han visto más a los trabajadores. Y aunque es conocido que desde finales del mes de octubre la Alcaldía de Valledupar liquidó de forma unilateral la Concesión de Amoblamiento Urbano, a través de un acto administrativo que decretó la terminación del contrato entre el Municipio y dicha Concesión, no se sabe que ha pasado desde esa fecha para terminar las obras iniciadas en este parque y en otras zonas de la ciudad.

Es importante conocer en manos de quien este la responsabilidad de terminar estas obras, y mucho más importante que se terminen para que finalmente la comunidad las disfrute.

EL PILON hace un llamado a los vecinos del parque Los Cortijos para que sean menos reactivos y más proactivos, pues solo comentan las pésimas condiciones en que se encuentra este espacio recreativo, pero no se unen para pedir a las autoridades locales que responsan por la obra. También al alcalde Socarrás y a sus Secretarios de Obras y Planeación para que no olviden que comenzaron una inversión, que ahora está paralizada.

 

Categories: Editorial
Periodista: