X

¿Qué pasó con el fenómeno de El Niño?

Las fuertes lluvias en el Cesar se podrían generar hasta la próxima semana, según el Ideam.

Aunque los expertos aseguran que dentro de las características del fenómeno de El Niño se puede percibir la escasez de lluvia, periodos muy secos, alta presión atmosférica y baja formación de nubes, en Valledupar, durante las últimas semanas se han prolongado lluvias fuertes, lo que le hace que muchos se pregunten ¿Qué pasó con El Niño?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, manifestó, hace quince días, que la ocurrencia del fenómeno bajó la probabilidad, por lo que pasó de un 80% a un 65%. Sin embargo, el exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, expresó que no es seguro que El Niño vaya a desaparecer. Y entonces ¿Qué ha pasado?, ¿Por qué en la Costa Caribe se presentan fuertes lluvias?
Según el jefe de pronóstico y alertas del Ideam, Cristian Euscátegui, las lluvias de los últimos días en la Costa Caribe colombiana se deben a un ciclón tropical que se formó el día sábado y el domingo se generó un fenómeno que dejó una lluvias en buena parte del norte del país, incluida La Guajira, y permaneció relativamente estacionada allí, hacia el noreste por incidencia sobre el tiempo lluvioso en el país.

Las lluvias de los últimos días en el departamento del Cesar y parte de la Guajira se deben a un fenómeno de ciclón tropical, según autoridades ambientales.

El meteorólogo, consultado por EL PILÓN, aseguró “otra onda que venía atrás (en el ciclón) se fue acercando hasta que apoyó ese proceso de precipitación. Entonces hay una situación meteorológica que ha dado lugar a que llueva un poco en unas zonas”.
Los argumentos de Euscátegui dejan claro que el fenómeno de El Niño aún no se ha presentado en Colombia, pese a que algunos miembros de las autoridades ambientales del Cesar habían expresado que ésta había entrado en su fase inicial.
“Tuvimos un preámbulo, con unas condiciones, sobre todo, en la temperatura sobre el nivel del mar que estuvo muy alta y generó, de manera indirecta, que hubiera déficit de lluvia” aseguró el funcionario.
En las últimas horas el Ideam, informó, a través de un comunicado publicado a través de la página de la entidad, que existe una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical asociado a la nueva onda, que está justo en la parte norte de La Guajira, la cual dejaría, en las horas de la tarde y noche de ayer, lluvias importantes durante la tarde y noche en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, aclaró que éste es un fenómeno ligado a la interacción del océano con la atmósfera, que desplaza unos vientos fuertes, en dirección oriente occidente y eso hace que las hondas eleven la nubosidad, particularmente en las zonas tropicales, por lo que se generan las lluvias en los últimos días en esta región.
Al argumento de Villalobos Brochel, el jefe de pronóstico del Ideam agregó “lo que sucede en el pacífico tropical se denomina variabilidad climática, ocurrencia de un proceso que se desarrolla durante meses, entonces el probable fenómeno de El Niño, que habíamos anunciado bajó en probabilidad, es diferente al ciclón”.

“Lo que sucede en el Atlántico ha sido más escala de tiempo atmosférico, que se presenta en corto plazo, en términos de días”

Para el experto de pronóstico, seguramente para el martes y miércoles se podría generar otra onda que dejaría algunas precipitaciones en caso en que tiende a quedar un poco más cerca del norte.
Siguen las alertas
Pese a las lluvias presentes en este departamento y gran parte de la costa norte de Colombia, las autoridades mantienen encendidas las alertas por el fenómeno de El Niño.
Juan Lara Rojas, miembro del Comité de Gestión de Riesgo de Valledupar, indicó “al principio fue una temporada fuerte, que son indicios del fenómeno de El Niño, pero todavía se mantiene la alerta del mismo, hasta cuándo el Ideam determine si se va a presentar o no a finales de este año”.
Así mismo, agregó “las aguas se enfriaron y por eso se bajó la probabilidad, pero todavía no es seguro que El Niño vaya a desaparecer, hay que esperar que la misma agencia diga qué sigue y para eso hay que esperar un par de meses, en caso de que se consolide será de carácter débil o moderado”.

Los fuertes aguaceros de los últimos días y la cantidad de basuras arrojadas en las acequias, han ocasionado el desbordamiento de la afluentes.

Villalobos Brochel, director de Corpocesar, aclaró “nosotros como corporación mantenemos todos los operativos y programas de prevención del fenómeno de El Niño hasta que el Ideam reporte un nuevo pronóstico, que posiblemente se conocerá a mediados de septiembre, lo que quiere decir que con mayor certeza se sabrá si se mantiene dicha alerta o si el fenómeno desaparece”.
La máxima autoridad ambiental en el Cesar aclaró que se está haciendo perifoneo e informando a través de los medios de comunicación sobre el uso del ahorro y uso eficiente de agua, haciéndole seguimiento a las empresas de servicios públicos de los diferentes municipios.
“Estamos liderando un proceso con las corporaciones de La Guajira y el Magdalena para implementar una estrategia sobre el tema de recuperación de la Sierra Nevada de Santa Marta, que es el ecosistema más importante del nacimiento de los cuerpos de agua de La Guajira, Magdalena y Cesar. El 5 de septiembre haremos la segunda reunión en Santa Marta” mencionó el funcionario público.

El Ideam indicó que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno del niño en el país disminuyó de un 80 a un 65%.

Con respecto a la sequía, las autoridades ambientales del departamento del Cesar, hasta tanto el Ideam no informe que el fenómeno de El Niño no ocurrirá, seguirán en alerta con la resolución de la entidad frente al tema de la escasez de agua y fuertes climas, además de controles y campañas de educación.
¿Las sanciones?
Aunque pocas son las personas que se han acercado a Corpocesar para denunciar el uso inadecuado el recurso hídrico en Valledupar y a nivel departamental, la entidad registra varias quejas de personas que han estado lavando terrazas en horarios no permitidos (de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.), se están anunciando en jurídica y en la parte de educación ambiental.
“Más que un tema sancionatorio lo que queremos generar es un tema de conciencia, la que a veces, lamentablemente, entra por una sanción, pero lo queremos generar es un tema de reflexión, por eso, independientemente, si hay o no fenómeno de El Niño, la gente tiene que entender que hay que cuidar y ahorrar el agua” expresó Villalobos Brochel.
Las sanciones se aplicarán a las personas que mal gasten el agua entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, sobre todo en jardineras, plazoletas, calles, de igual forma en el lavado de autos y viviendas con uso de regaderas.
Así mismo, aquellos que utilicen las fuentes hídricas para arrojar basuras o utilizar el líquido para lavar automotores también recibirán castigo.
Cabe recordar que los más afectados por la cantidad de residuos sólidos son los habitantes de la parte baja de las acequias de la ciudad, tal como los ubicados en la Ciudadela 450 Años, por donde atraviesa la acequia Las Mercedes; Villa Miriam, por donde circula la acequia La Solución y Nueve de Marzo, sitio en el que un arroyo, con nombre desconocido, inunda toda la parte baja de la margen derecha del río Guatapurí.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: