Carlos David Ruiz Molina, joven vallenato de 25 años, quien estaba desaparecido desde el pasado sábado 25 de mayo, fue hallado sin vida cerca de las 4 p. m. del domingo 26 de mayo en las instalaciones de Corferias, específicamente dentro de un tanque de agua. Las autoridades investigan la causa de su muerte, por ahora se desconoce si Carlos fue lanzado al tanque de agua o si su muerte fue accidental.
Según informes, Carlos David se encontraba disfrutando del evento Baum Festival (tuvo una duración de dos días), un espectáculo de música electrónica, al que asistió el primer día del evento junto a algunos amigos. Al parecer, cuando se disponía a salir del evento, la madrugada del sábado, le entregó su celular a un amigo y se devolvió indicándoles que ya regresaba y desde ese momento, no se supo más de él.
Por lo sucedido, sus padres Álvaro Ruiz Castro y Conni Molina, quienes residen en el sector de Los Campanos, al norte de Valledupar, fueron informados de su desaparición. Los familiares del fallecido tienen muchas inquietudes y desean aclarar lo sucedido solicitando además respuestas a Corferias, ya que hubo personal de seguridad, logística y limpieza presentes durante el evento y no se percataron de la situación.
EL HALLAZGO DEL CUERPO
El cuerpo de Carlos David Ruiz Molina fue encontrado por la Policía Metropolitana de Bogotá cerca de la puerta número 3 de Corferias. Natural de Valledupar, vivía en Bogotá hace 10 años.
La necropsia fue realizada por el Instituto de Medicina Legal en Bogotá, que determinará las causas de la muerte del vallenato, mientras que la Fiscalía General de la Nación está a cargo de la investigación. El féretro será trasladado a Valledupar, donde sus familiares, amigos y conocidos podrán despedirse de él.
¿SIN SEÑALES DE VIOLENCIA?
Según los informes iniciales, el cuerpo no presentaba señales de violencia, por lo que de momento descartan la hipótesis de homicidio. Ruiz Molina era administrador de empresas de la Universidad Javeriana y trabajaba con una empresa aseguradora inglesa en Bogotá.
Para pedir por su eterno descanso, la tarde de este lunes 27 de mayo se realizó una misa en la parroquia Santa Mónica de Bogotá.
¿QUÉ DICEN FESTIVAL Y CORFERIAS?
Tanto el Baum Festival como Corferias emitieron comunicados lamentando la muerte de Ruiz Molina. Baum Festival indicó que “no se trata de un caso de violencia física y tampoco se sospecha de la ocurrencia de ningún tipo de delito”, al tiempo que envió ccondolencias a los familiares y amigos de la víctima y afirmó estar colaborando plenamente con las autoridades en la investigación; mientras que Corferias también ofreció su colaboración y apoyo para esclarecer los hechos.
“Desde que tuvimos conocimiento sobre la triste noticia de inmediato activamos los protocolos establecidos para manejar este tipo de situaciones y hemos estado en constante comunicación con las autoridades competentes ofreciendo toda nuestra colaboración y apoyo para esclarecer los hechos”, expuso el recinto ferial.
Dichos comunicados no fueron tomados de buena forma por una “amiga” del hoy occiso que en su red social de X dio a entender que la organización del festival no hizo nada pese a pedirle colaboración en la búsqueda y ahora emiten el comunicado como si nada hubiera pasado.
¿OTRO CASO COLMENARES?
Del mismo modo, Luis Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, relacionó el caso de Carlos con lo que le sucedió a su hijo el 31 de octubre de 2010 en Bogotá, cuando un villanuevero estudiante de Economía e Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes de la Capital del País apareció muerto en el caño El Virrey después de asistir a una fiesta de disfraces de Halloween.
“Mi hijo Luis Andrés falleció hace 14 años y los amigos también lo dejaron solo. Carlos David Ruiz, un joven de 25 años fue hallado sin vida en Corferias luego del Baum Festival donde asistió con “amigos”. La ciencia y la tecnología de hoy con cámaras y con inteligencia artificial no puede dejar el crimen impune y sin responsabilidad. En esta ocasión no pueden volver a imponer la misma tesis del accidente o suicidio”, expresó.
En términos generales, la muerte de Carlos David ha generado muchos interrogantes y sus familiares y la comunidad en general solo exigen respuestas a las autoridades para conocer qué fue lo que ocurrió.