Ante la decisión del Grupo Prodeco de entregar los títulos mineros y suspender operaciones, más de 4.577 empleados, entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar, quedarían sin trabajo.
Lee también: Prodeco se va del Cesar: renunció a sus títulos mineros
No obstante, el Grupo Prodeco ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados, el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. “Este proceso estará apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones”.
Las condiciones del plan de retiro serán similares a las ofrecidas en enero de este año. En primer lugar, la multinacional ofrece un bono de transacción, cuyo valor total está compuesto por la sumatoria de los siguientes conceptos: a.) Una suma de dinero equivalente a la indemnización definida en la ley laboral en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, liquidada al corte de 31 de diciembre de 2020, y b.) una suma de dinero equivalente a 12 meses del salario básico del empleado vigente en el mes de diciembre de 2020.
No dejes de leer: “Analizaremos si es viable legalmente la solicitud de Prodeco”: ANM
Además, la empresa ofreció un bono de seguridad social, un bono de seguro de vida y un bono de medicina prepagada para que los trabajadores cubran estos gastos.