X

¿Qué pasará con el Centro Democrático?

Los uribistas en el Cesar respaldan al Centro Democrático.

Ante los señalamientos al excandidato Óscar Iván Zuluaga por omisión de información en el reporte de gastos de su campaña presidencial y las declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre, quien manifestó que le habrían pagado 230 millones de pesos al hermano del hacker Andrés Sepúlveda, dinero que aparece como deuda de su David Zuluaga, el Centro Democrático tambalea y se oscurece su futuro con la investigación que inició el Consejo Nacional Electoral, que determinará la veracidad de los señalamientos.

Según la Reforma Política de 2011 -Ley 1475, los directivos de los partidos serán responsables por incurrir en actos considerados como delitos contra mecanismos de participación democrática, administración pública, existencia y seguridad del Estado, régimen constitucional y legal de lesa humanidad o relacionados con actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico.
Los responsables de tales hechos serán acreedores a la amonestación escrita y pública sin perjuicio de las acciones penales que tuvieran lugar a la suspensión de cargo directivo hasta por tres meses, a la destitución del cargo y a la expulsión de la colectividad. Pero además, los grupos políticos también serán sancionados con la suspensión temporal de la Personería Jurídica o a la cancelación de la misma, según la gravedad de las irregularidades, que en este caso afectaría al Centro Democrático.

Además, las normas electorales determinan que las sanciones se imponen de acuerdo con la evaluación que se haga de las faltas y las sanciones pueden estar entre el 1 % y 10 % de los recursos desembolsados por parte del Estado para la respectiva campaña, congelación de los giros respectivos, devolución parcial o total de los recursos entregados, incluyendo las donaciones privadas.

A pesar de que la reforma se estableció hace tres años hasta ahora se está empezando a aplicar, aspecto que pone a dudar la rigurosidad de la Ley. El militante del Centro Democrático en el Cesar, Aníbal José Ariza, asegura que al grupo político de la Unidad Nacional también deben abrirle una investigación por los 12 millones de dólares ilegales que entraron a la campaña de los asesores del Presidente Santos.

Ariza manifestó que confía planamente en la inocencia de Oscar Iván Zuluaga. “Ratificamos los convencimientos de que existe un montaje con fines que se desconocen en todo esto, somos un grupo con personería jurídica con todos los deberes y derechos al igual que los demás partidos políticos”. Por su parte, Yalile Pérez, también integrante del partido, declaró que creen y confían en Óscar Iván como miembro del Partido, “vamos a respetar todo lo que tenga que ver con él, al igual que los conceptos que existen sobre el tema jurídico. Nos atenemos a ellos y esperamos los resultados de la presentación de Zuluaga”.

Lo cierto es que el próximo 30 de enero el Fiscal que lleva los procesos del hacker y de la central de inteligencia militar Andrómeda interrogará a Zuluaga sobre el tipo de contacto que tenía con Sepúlveda, si le dio instrucciones acerca de las actividades que debía hacer para su campaña y si estaba al tanto de los desembolsos que se le hicieron en el primer semestre del año pasado.

PUNTOS DE VISTA
Henry Narváez
Yo antes creía en el partido pero yo no estoy seguro de la inocencia de Iván Zuluaga, eso lo saben son ellos. Uno no sabe en quien creer, yo alguna vez le di mi voto a Álvaro Uribe Vélez pero ahora todos son iguales.

Hernán Hernández
Yo no estoy seguro de que Zuluaga sea culpable, pero si comprueban su responsabilidad el partido se verá muy afectado.

Katherine Villazón Hernández / EL PILÓN
Katherinvillazonh@hotmail.com

Categories: Política
Periodista: