Hace unos días se conoció por medio de habitantes y ambientalistas el caso de ‘El niño’, un caballo que fue encontrado en precarias condiciones de salud por el área del aeropuerto de Valledupar. El animal mostró signos de desnutrición, heridas en el cuerpo, extremidades partidas y demás. Es importante precisar que el equino estaba tirado en el suelo, en medio de sol.
Al ver la escena, los ciudadanos llamaron a la Policía Ambiental, la Patrulla Animal y demás autoridades que pudieran solucionar el caso. Vladimir Ospino, patrullero de la Policía Ambiental manifestó que el caso fue reportado y aseguraron que no tienen ningún albergue para llevar al animal.
Por otro lado, la Patrulla Animal hizo presencia en el sitio, pero reiteraron que no hay un lugar para trasladar al animal y atenderlo. “El municipio está en la construcción del Centro de Bienestar Animal, donde se espera poder atender este tipo de casos”, explicó la Secretaría de Salud Local.
Sin embargo, la Patrulla Animal se comprometió, por 5 días, a hacer las curaciones de las heridas que tiene el animal en el área de la cadera, para tratar de mejorar sus condiciones de vida. “El animal está en estado crítico, tiene desnutrición, una pata partida, heridas graves y su evolución es lenta porque la alimentación no es la mejor”, dijo el vigía ambiental Luis Maestre, quién ha estado pendiente del caso.
¿QUIÉN ES EL DUEÑO DEL CABALLO?
Al profundizar el caso se conoció que ‘El niño’ tiene propietario, pero este no vive en las mejores condiciones, por lo que el animal llegó al estado en el que se encuentra. No obstante, Cristóbal, dueño del caballo, hace todo su esfuerzo para ayudar al equino a mejorar su salud. “Le hice un techito con madera y ramas de árboles para alojarlo allí toda la noche y hoy tempranito, a las 5:00 de la mañana me levanté a curarle las heridas que tiene y lo solté para que comiera”, afirmó.
También contó que actualmente, dado el estado de salud de ‘El niño’, tiene un caballo por el cual debe pagar 12.000 pesos diarios, un estilo de renta, para poder trabajar y llevar sustento al hogar, por lo cual pide apoyo a la administración municipal. “Yo tengo que salir a rebuscarme la comida de mi familia y del animal también”, sostuvo.
Debido a esto, los ciudadanos y ambientalistas están buscando opciones para poder trasladar al equino y brindarle un mejor espacio para que su recuperación sea más rápida. “El dueño del caballo vive en un ranchito de madera y lo tiene casi a la intemperie. La idea es trasladarlo al Parque de la Leyenda Vallenata o al Tarullal para que se recupere, por el momento estamos consiguiendo los permisos en la Alcaldía para ver si lo podemos llevar a uno de esos lugares, ya nosotros conseguimos el transporte”, acotó Maestre.
¿QUIÉNES SE HARÁN CARGO DEL ANIMAL SI LO TRASLADAN?
Al ser trasladado a uno de los lugares en mención, las personas pendientes del caso pedirían el apoyo de los residentes de la zona para que estén pendientes de la alimentación y el cuidado del caballo. “En el Tarullal hay una Junta de Acción Comunal, JAC, en Amaneceres del Valle, a ellos se les pediría el favor de que estén pendientes”.
Muchos se preguntarán qué pasará con el equino si su salud mejora, por eso EL PILÓN preguntó cuál será el destino final de ‘El niño’. Luis Maestre informó que le propuso al dueño darlo en adopción. “El caballo ya no puede trabajar más porque tiene una pata partida, tiene secuelas y no le permiten caminar bien y si le montan carga es peor; ya el animal no está en condiciones para trabajar, entonces como sería una carga para el señor le dijimos que lo diera en donación y él dijo que sí”, concluyó.